16/07/2020 aislamiento social

Kicillof escuch a los expertos antes de definir la nueva fase de la cuarentena

"Estamos preocupados y seguimos en cuarentena", afirmó el gobernador, luego de escuchar la opinión de los especialistas médicos y sanitaristas, de cara a una nueva fase de aislamiento que se iniciará el sábado.

 
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con el comité de expertos en asuntos sanitarios y, si bien resaltó que se redujo la "velocidad de duplicación de casos" de coronavirus, advirtió que su gestión sigue preocupada por la situación del distrito y que la regulación del aislamiento obligatorio es una de sus principales responsabilidades.

"Estamos preocupados y seguimos en cuarentena", afirmó Kicillof, luego de escuchar la opinión de los especialistas médicos y sanitaristas, de cara a una nueva fase de aislamiento que se iniciará el sábado.

Kicillof destacó que, hasta ahora, la cuarentena fue "profundamente equitativa, igualitaria y justa" y resaltó que se redujo "la velocidad de duplicación de casos", por lo que "la capacidad (de camas) disponible hoy es mayor que cuando se inició" el aislamiento.

Con todo, advirtió que la responsabilidad del Estado es "no dejar que el aislamiento se regule automáticamente".

Luego del encuentro, del que participaron también intendentes de distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, el gobernador expresó “optimismo por el esfuerzo que están haciendo todos los bonaerenses”.

“Como Estado tenemos la responsabilidad de no dejar que el aislamiento se regule automáticamente. Con la presencia del Estado, nuestra cuarentena ha sido profundamente equitativa, igualitaria y justa”, declaró.

Detalló el trabajo coordinado con la Ciudad de Buenos Aires y explicó que en la provincia se sigue “ampliando la cantidad de camas de terapia intensiva, al tiempo que se reduce la velocidad de duplicación de casos".

Dijo que también aumentó en la provincia la capacidad de testeo y de rastreo de contactos estrechos de cada caso, además de haberse "sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en centros extrahospitalarios”.

Por su parte, el ministro de Salud de a provincia, Daniel Gollan, evaluó que con el tratamiento de plasma de pacientes recuperados, muchas contagiados "mejoran y con mucha rapidez” y reafirmó que su cartera está atenta a los indicadores "para evitar la saturación del sistema”.

En forma presencial, además de Gollan, participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el viceministro Nicolás Kreplak.

En forma remota estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y la ministra de Gobierno, Teresa García; además de unos 50 jefes comunales.