15/07/2020 Coronavirus

Chile reporta cifra ms baja de nuevos casos en 30 das

En las últimas 24 horas se registraron 1.712 nuevos casos positivos, la cifra más baja desde el 12 mayo, elevando el total a 321.205, con 292.085 pacientes recuperados y 21.934 casos activos.

En el nuevo reporte, el Ministerio de Salud informó 117 nuevos decesos, llevando el total a 7.186.
En el nuevo reporte, el Ministerio de Salud inform 117 nuevos decesos, llevando el total a 7.186.

Chile reportó por segundo día consecutivo menos de 2.000 nuevos casos positivos de coronavirus, la menor cantidad desde mayo, y las autoridades sanitarias afirmaron que continúan “avanzando levemente” y que la "media móvil” de fallecidos es la menor registrada en los últimos 32 días.

Seguimos avanzando levemente. La OMS destaca los avances de Chile en este sentido, hoy la variación de los casos a nivel nacional ha disminuido en 14% en siete días y 36% en 14 días”, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda.

Durante las últimas 24 horas se informaron 1.712 nuevos casos positivos, la cifra más baja desde el 12 mayo (1.658), elevando el total a 321.205, con 292.085 pacientes recuperados y 21.934 casos activos.

Paris resaltó que la tasa de positividad en la pruebas PCR para detectar la enfermedad es de 16% (1.334.712 exámenes realizados en total), sin embargo aclaró que siguen preocupados por “el aumento de casos en las regiones de Atacama y Arica, y comunas (barrios) como Alhué”.



Aunque se reportaron 117 nuevos decesos, para un total de 7.186 muertes causadas por coronavirus, el ministro Paris resaltó la disminución en el promedio de fallecidos durante el últimos mes.
“La media móvil de muertes es de 88, la menor cantidad de fallecidos en los últimos 32 días”, detalló el jefe de la cartera.

Chile se mantiene como uno de los seis países con más casos de coronavirus, así como el tercero en número de contagios y el cuarto en muertes de América Latina.

La curva de contagios, que siempre fue ascendente, se disparó aún más hace un mes, colapsando hospitales de todo el país y obligando al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a poner bajo cuarentena a toda la región de Santiago y importar respiradores de emergencia.

Actualmente hay 1.878 pacientes hospitalizados, 1.573 de ellos conectados a ventilación mecánica y 345 en estado crítico.
“La cantidad de hospitalizados en unidad de cuidados intensivos ha disminuido, debido a eso hay más ventiladores mecánicos disponibles en todo el país, con 436 al día de hoy”, destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Durante la presentación del informe diario, el ministro Paris se refirió al riesgo sanitario que suponen los hechos violencia, como los protagonizados anoche por vándalos que cometieron saqueos y levantaron barricadas, que dejaron 61 detenidos.

El motivo de las protestas no quedó inmediatamente claro, pero el ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, las relacionó con el debate que hay en el país por un proyecto de ley de retiro del 10% de fondos de pensiones que se está votando hoy en la Cámara de Diputados.

"Condenamos la violencia con mucha fuerza, porque pone en riesgo la salud de la personas. La violencia y los desórdenes son inmorales desde mi punto de vista”, dijo Paris.

Blumel calificó los sucesos de delincuencia. "Lo de anoche es delincuencia, pero no es únicamente delincuencia; es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático”, dijo.

La presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, también se refirió a los hechos violentos y señaló que atentan en contra de la lucha con el coronavirus.