15/07/2020 Provincia de Buenos Aires

Buscan asegurar mtodos anticonceptivos y productos de gestin menstrual en pandemia

La iniciativa propone la modificación de la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, estableciendo mecanismos de respuesta en futuras crisis y situaciones similares a la actual asegurando la atención y provisión de los elementos necesarios.

Apunta a que el Poder Ejecutivo "amplíe y descentralice los puntos de entrega".
Apunta a que el Poder Ejecutivo "ample y descentralice los puntos de entrega".
 Un proyecto de ley que busca garantizar la entrega de métodos anticonceptivos y productos de gestión menstrual para las mujeres que se encuentran cumpliendo el aislamiento por la pandemia de coronavirus fue presentado en las últimas horas en la Cámara de Diputados bonaerense.

La iniciativa, de los diputados provinciales de Juntos por el Cambio Johanna Panebianco y Maximiliano Abad, apunta a que el Poder Ejecutivo "amplíe y descentralice los puntos de entrega" de esos productos.

En un comunicado, Panebianco destacó que “es importante la continuidad de los tratamientos de métodos anticonceptivos de corta duración ya que son los más utilizados en nuestro país y su interrupción podrá generar el aumento de embarazos no deseados".

"También, y más en este contexto, tenemos el doble desafío de cuidar a los familiares o terceros que asisten a aquellas personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento, y no desatender a las mujeres que necesitan sus elementos de gestión menstrual”, dijo la legisladora.


La iniciativa propone la modificación de la Ley 13.066 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable existente, estableciendo mecanismos de respuesta en futuras crisis y situaciones similares a la actual pero siempre asegurando la atención y provisión de los elementos necesarios.

En tanto, Abad señaló que “tenemos que brindar una solución ante este tipo de situaciones, ya que el aumento de embarazos no deseados puede llegar a aumentar si se sigue prolongando el confinamiento y la interrupción de servicios”.