14/07/2020 Obreros Martimos

Trabajo dict la conciliacin obligatoria en el conflicto del SOMU y convoc a una reunin urgente

Desde hace más de una semana, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos y las tres cámaras empresarias de la pesca se enfrentan por reclamos salariales y convencionales.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que desde hace más de una semana enfrenta por reclamos salariales y convencionales al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) y a las tres cámaras empresarias de la pesca, confirmó esta tarde la cartera laboral.

La Ley 14.786, de conciliación obligatoria, fue aplicada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, y desde las 16.30 debaten de urgencia en la cartera laboral los representantes del SOMU y de las tres cámaras empresarias de la actividad pesquera en procura de un acuerdo.

La cartera, que encabeza el ministro Claudio Moroni, convocó a sindicalistas y empresarios a una reunión virtual, en un intento por hallar soluciones definitivas al conflicto, que mantiene paralizada a la flota pesquera tangonera de altura.

El Somu, que lidera a nivel nacional Raúl Durdos e integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) junto con otras 18 organizaciones gremiales, había decidido una huelga general desde el lunes 6 último en rechazo a "las reducciones salariales y la eliminación de convenios".

En Chubut, la conciliación desactivó los piquetes que impedían el acceso de langostino a las procesadoras de Puerto Madryn, aunque la seccional mantiene el alerta y movilización ante la decisión de algunas firmas de "no retrotraer lo actuado en el inicio del conflicto", dijo el dirigente provincial Luis Cohen.

Además del paro, que durante ocho días afectó a la flota de altura tangonera sobre aguas de jurisdicción nacional, el gremio de marineros bloqueó en el distrito las plantas, lo que provocó la pérdida de toneladas de langostino.