14/07/2020 MSICA

Desde Suiza pero con acento argentino, Pablo Lacolla presenta "Ciclos"

El músico que vive en Suiza desde hace ocho años y quien lleva un largo recorrido como percusionista, lanzó su primer disco solista con canciones propias, que presentará formalmente este viernes a las 18 en un concierto que ofrecerá vía streaming.

 Lacolla estudió en el conservatorio Manuel de Falla y en la escuelita de David Lebón.
Lacolla estudi en el conservatorio Manuel de Falla y en la escuelita de David Lebn.

El músico argentino Pablo Lacolla, radicado en Suiza desde hace ocho años y quien lleva un largo recorrido como percusionista, lanzó "Ciclos", su primer disco solista con canciones propias, que presentará formalmente este viernes a las 18 en un concierto que ofrecerá vía streaming y en en el que confluyen elementos del rock, la música porteña y la música popular de raíz.

Un cierto aire melancólico y un halo de frescura atraviesan este cuidado trabajo en donde el artista se animó a mostrar una faceta diferente en la que condensa un largo camino en el plano musical y personal.

"Siento que el disco expresa mi voz y mi presente", dijo a Télam Pablo Lacolla acerca del espíritu de "Ciclos", sucesor de los instrumentales "Plenilunio" (2005) y "Rama" (2010), que mostrará por medio de su cuenta de Instagram.

Lacolla se formó como baterista y percusionista en la Argentina, estudió en el conservatorio Manuel de Falla y en la escuelita de David Lebón. En 1997 se mudó a Barcelona donde se inclinó hacia al latin jazz.

A lo largo de camino, acompañó a varios artistas en Argentina, España y luego, en 2012 en Suiza, donde se trasladó junto a su familia y reside actualmente.

Yo me quedé sin mi mamá a mis 15 años y me crié prácticamente solito, y sin estudios, solo hice la primaria y un secundario sin terminar. Mi escuela fue la de conocer a la gente de diferentes ámbitos y dejarme llevar por mi intuición.

Pablo Lacolla
De su flamante disco tomaron parte músicos como Marcelo Mercadante en bandoneón, Juan Esteban Cuacci en piano y Acho Estol en la mezcla del audio y en su producción.

Télam: ¿Cómo nace este primer disco de canciones propias? ¿Cómo vivís la experiencia de lanzarlo en plena cuarentena?

Pablo Lacolla: La propuesta se fue gestando sola y con el correr del tiempo. Creo que fue la necesidad de poder expresarme desde otro lugar, en paralelo al de la percusión, lo que impulsó todo. El hecho de presentarlo en plena cuarentena desde ya es atípico y hay que ser cuidadoso con todo lo que hacemos y expresamos para estar en armonía y empatía con el contexto pero a su vez creo que la expresión artística no debe detenerse. En Argentina se está cumpliendo una cuarentena obligatoria Aquí en Suiza, de a poco se va flexibilizando todo. Creo que hay que aprovechar los espacios virtuales que nos permiten seguir exponiendo el arte y seguir conectados entre nosotros alrededor del mundo con lo que nos hace bien.

T: Se puede decir que la música porteña y el folclore argentino están muy presentes en este trabajo. ¿Sentís que el hecho de estar radicado lejos de tu país desde hace años te acercó más al tango o fue un vínculo que estuvo desde siempre?

PL: Creo que las dos cosas. Por un lado siempre conviví con el tango y con nuestro folclore, eso fue desde muy chico, después la cosa se fue diluyendo con el tiempo, y es verdad que cuando pisé Suiza me volví a reencontrar con esa profundidad. A su vez, también me inspiraron las experiencias de acompañar a diferentes artistas, y así, seguir conociendo un repertorio nuevo. También está la melancolía de estar acá y estar allá en simultáneo, con mis recuerdos, y así es cada día de la vida. Pienso que todo ello está presente en mi música.

T: ¿Cuál fue el aporte de Acho Estol a este trabajo? ¿Es un referente musical para vos? ¿Y cómo fue el proceso de grabación con músicos como Juan Esteban Cuacci y Marcelo Mercadante?

PL; Yo escuchaba a La Chicana (el grupo que lidera Acho Estol con Dolores Sola) antes de salir de Buenos Aires y me parecía algo lindo de escuchar y sobre todo muy fresco. En Barcelona toqué algunas veces con quien fue su primer percusionista. Luego ya estando en Suiza, al enterarme de que Acho estaba produciendo, no dudé que este disco debía de pasar por sus manos y así fue, por suerte porque estoy muy contento con su trabajo y su dedicación. Con respecto a Juan Esteban Cuacci, trabajamos en varios espectáculos en Suiza tocando juntos, y desde el primer momento nos llevamos muy bien, nos gusta mucho tocar y compartir la música juntos.Lo mismo pasó con Marcelo Mercadante, un gran bandoneonista argentino que está viviendo en Barcelona y se sumó a participar a la propuesta.

T: ¿Cómo definirías el espíritu de "Ciclos"?

PL: Es un nombre que apareció en mi cabeza y se quedó sin pensar en otro porque todo es un ciclo; porque todo viene y se va; todo vuelve a empezar, además, el nombre suena a "El Ciclón" y yo soy de San Lorenzo de Almagro, y me gustaba como sonaba así. Ya hace muchos años que estoy fuera de mi país y vivo como si me hubiese bajado del avión hace dos días, soy un pibe de barrio que tuvo mucha suerte en esta vida, soy un tipo muy afortunado por todo lo que conseguí con el correr del tiempo, ya sea mi música, mi familia, mis amigos y la gente que voy conociendo en el camino. Atravesé muchas tormentas sobre todo en Buenos Aires y al pisar España me dije "Guau", estoy a salvo y volví a empezar, para mí era como un parque de diversiones. Yo me quedé sin mi mamá a mis 15 años y me crié prácticamente solito, y sin estudios, solo hice la primaria y un secundario sin terminar. Mi escuela fue la de conocer a la gente de diferentes ámbitos y dejarme llevar por mi intuición.

T: Además estás al frente del quinteto Lacolla y Capitanes del Espacio...

PL: Así es, Los Capitanes somos como una familia, yo empecé ahí como excusa para poder curtirme y aprender a cantar en un micrófono y dirigir un grupo basándome en mi experiencia como acompañante, sabiendo lo malo y lo bueno de lo que se podía hacer, Ahora es algo que ya va solito, sin prisa y sin querer llegar a ningún lado, solo nos gusta el hecho de compartir de vez en cuando y tenemos un trato mutuo exquisito, muy agradable. Las canciones son composiciones mías, más latinas pero con un deje melancólico en el fondo, con algunos acordes disminuidos. En unas semanas haremos nuestro próximo video clip que se llamará "Tangos".