13/07/2020 Oposicin

Parlamentarios de Juntos por el Cambio dialogaron con el Presidente mientras Macri visitaba Paraguay

El interbloque opositor de la Cámara baja, encabezado por Mario Negri, mantuvo una reunión virtual con Alberto Fernández y legisladores del oficialismo, en el marco de una propuesta del jefe de Estado para analizar con las fuerzas parlamentarias la reconstrucción del país post-pandemia.

El encuentro, a pedido de JxC, se realizó por separado del resto de la oposición
El encuentro, a pedido de JxC, se realiz por separado del resto de la oposicin


Los principales referentes parlamentarios de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se sumaron este lunes al diálogo propuesto por el presidente Alberto Fernández para analizar la situación del país en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras el exmandatario Mauricio Macri hizo una visita de índole privada a Paraguay y la titular del PRO, Patricia Bullrich, aseguró en las redes sociales que "nunca existió el odio" de su parte hacia el Frente de Todos.

El interbloque de JxC de la Cámara de Diputados, encabezado por Mario Negri, mantuvo una reunión virtual con el Presidente y legisladores del oficialismo, en el marco de una propuesta del jefe de Estado para analizar con las fuerzas parlamentarias la reconstrucción del país post-pandemia.

En ese encuentro, que a pedido de JxC se realizó por separado del resto de la oposición, Negri declaró: "El consenso hay que construirlo, por ello hay que dejar los agravios de lado; tenemos que enfrentar los desafíos que tiene el país, que son muy grandes y urgentes".

"Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político; no venimos a buscar la uniformidad a esta reunión, ni tampoco hay que sobreactuar”, planteó Negri, quien postuló que resulta "imperioso, en tiempos de libertades limitadas por la pandemia, que se respete la división de poderes".

Por su parte, el titular del bloque macrista de la Cámara baja, Cristian Ritondo, aseguró que su espacio no anda "con la pala al hombro para agrandar la grieta" y opinó que "nadie puede dudar" de la predisposición del PRO "a colaborar para salir adelante de esta situación" que, dijo, "nos compromete a unirnos en serio".

Del encuentro participaron parlamentarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, aunque representado solamente por la UCR y el PRO ante la ausencia del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien resolvió no asistir a la videoconferencia y dar a conocer más tarde la posición de su partido.

Por la oposición participaron los senadores macristas Humberto Schiavone y Laura Rodríguez Machado; y los radicales Luis Naidenoff y Martín Lousteau; en tanto que por los diputados estuvieron el macrista Álvaro González y el radical Alfredo Cornejo, además de Negri y Ritondo.

Además de Máximo Kirchner, quien participó de forma presencial desde Olivos, asistieron por el oficialismo los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.

Poco antes de la reunión, la tercera en 7 meses que mantiene Fernández con los parlamentarios, el jefe de Estado brindó una entrevista a FM La Patriada, en la que insistió con la necesidad de "terminar con este tiempo de odio" y llamó a analizar "con seriedad" los problemas y a no caer en la "demonización absoluta" de quienes están en otros espacios políticos.

"Creo en el disenso y en la diversidad de todo tipo, pero no crean que la diversidad es posible si no nos respetamos. Respetar y no solo tolerar", propuso Fernández.

Macri viajó por unas horas a Paraguay en un avión privado
Macri viaj por unas horas a Paraguay en un avin privado


Lejos del diálogo político mantenido entre el Presidente y los referentes parlamentarios de JxC, Macri viajó este lunes por unas horas a Paraguay en un avión privado para encontrarse con el mandatario de ese país, Mario Abdo, y con el antecesor en ese cargo, Horacio Cartes, en una visita de carácter personal, pese a que inicialmente se había especulado con cuestiones vinculadas a su cargo en la Fundación FIFA.

Desde su entorno aseguraron que Macri analizó en Paraguay la "importancia de fortalecer la integración regional" y de "consolidar el Mercosur", aunque fuentes vinculadas con el mundo futbolístico aseguraron que el líder del PRO y Cartes mantienen una relación de amistad de larga data y comparten "negocios".

De hecho, la oposición paraguaya cuestionó la visita en el contexto de la pandemia y atribuyó el viaje a las "vinculaciones de Macri y Cartes en algunas empresas que fueron asignadas para la construcción de obra complementaria en la entidad binacional Yacyretá, que fue un acuerdo al que se había llegado durante el gobierno de ambos".

Por otra parte, Patricia Bullrich publicó este lunes en sus redes sociales un video en el que lee una carta abierta dirigida al Presidente, titulada "Que el odio no sea un nuevo enemigo imaginario", y en la que asegura que "no existe ni existió nunca el odio" de su parte hacia el mandatario ni hacia su espacio político.

"Gobernar con la Constitución Nacional, para el Estado de Derecho y creer en el pluralismo y la tolerancia cimentados en hechos, no es patrimonio de odiadores sino de republicanos", comenzó Bullrich en su misiva.

"Sepa que el hecho de que nuestra Nación se cimente sobre pilares diferentes, elegir otro camino y otro modo para llegar al objetivo de tener una Patria libre, grande y de trabajo, no me convierte a mí ni a quienes represento en una odiadora serial", agregó.