13/07/2020 SERIE

"Impriman la leyenda", la serie de Canal Encuentro que resignifica el boom latinoamericano

Editores, agentes literarios y escritores analizan y reavivan los temas centrales de aquel momento clave indagando en sus principales figuras, sus campos narrativos, conflictos y desafos, en los autores que quedaron afuera de ese canon y en los promotores de aquella literatura latinoamericana.

Por Emilia Racciatti

"Impriman la leyenda"
"Impriman la leyenda"
En la serie "Impriman la leyenda", que forma parte de la nueva programacin de Canal Encuentro, editores, agentes literarios y escritores analizan y reavivan los temas centrales del boom literario de los aos sesenta indagando en sus principales figuras, sus campos narrativos, conflictos y desafos pero tambin en los autores que quedaron afuera de ese canon y en quienes jugaron roles centrales como agentes y promotores de la literatura latinoamericana de ese momento histrico.

Dirigidos por Cecilia Priego y con produccin de Blas Eloy Martnez, tres de los cuatro captulos que componen la serie ya fueron estrenados en la pantalla de la seal educativa y pueden verse en su canal de YouTube, mientras que el cuarto y ltimo captulo se estrenar maana a las 21.30.

Con testimonios de los agentes literarios Guillermo Schavelzon o Carmen Pons y escritores como Guillermo Martnez, Martn Kohan, Leila Guerriero, Gabriela Cabezn Cmara, Claudia Pieiro, Josefina Licitra y Margarita Garca Robayo, la narrativa latinoamericana de los sesenta se resignifica desde el presente con nuevas lecturas, perspectivas y preguntas.

Gabriel Garca Mrquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortzar, Elena Garro, Clarice Lispector y Elena Poniatowska son abordados desde material de archivo pero tambin con actores que recrean el universo de una redaccin, en la que conviven los hacedores de una etapa de la historia cultural de la regin, en la que nuestro pas tuvo un lugar clave a travs de autores y de un semanario como Primera Plana, que impulsaba la lectura de los libros apenas salidos de la imprenta.

Eloy Martnez cuenta que el ciclo fue filmado en 2019 y surgi porque con Priego venan "desarrollando una serie relacionada con el tema, pero desde otro ngulo" y como hacia tiempo queran "hacer algo que abordara la relacin entre la realidad y la ficcin" comenzaron a trabajar sobre el boom "pero tambin temas como el rol de la mujer, la industria editorial, el marketing, los egos y la ficcionalizacin de la realidad y el contrato autor-lector".

Luego se pusieron en contacto con Vanessa Ragone, de Haddock films, y comenzaron a desarrollar este cruce entre material de archivo, entrevistas y la puesta en escena de una redaccin y las representaciones de los conflictos a partir de un nico escenario.

Leila Guerriero
Leila Guerriero
"Desde el comienzo decidimos con Blas y con Malena Zanazzi, que trabaj conmigo en esa primera etapa de desarrollo de la serie, hacer una docu ficcin para presentar al Concurso del Incaa de fomento a la TV. Ya habamos trabajado proyectando archivo sobre objetos y decorados y retom esa experiencia. As surgi la idea de armar un gran espacio que fuera soporte de las proyecciones y de las reconstrucciones con actores, ese espacio de trabajo comn y a la vez introspectivo deba ser una redaccin. Ah todo sucede, conviven distintos tiempos y espacios, realidad y ficcin", cuenta Priego.

Cmo fue ese proceso creativo con el material de archivo? Para Eloy Martnez, esa tarea siempre es "larga e intensa" porque "requiere una bsqueda amplia por varios tipos de archivos. Siempre el reto es encontrar material indito, pero sobre todo, que aporte a la estructura narrativa, que agregue informacin y ample el mundo que estamos contando".

Una de las figuras centrales para pensar lo que fue el boom es la agente y editora Carmen Balcells y para la directora "es importantsima en una reconstruccin del fenmeno pensada desde este presente, donde comprendemos los hechos artsticos como una confluencia de diversos factores, fuerzas, tensiones, talentos, contextos y no como simples manifestaciones individuales de genios creativos o 'figurones' como dice Martn Kohan".

"Siempre me interesa ver que hay detrs y detrs tambin haba muchas mujeres escritoras tambin talentosas que por razones obvias no consiguieron la misma notoriedad", resalta.

Para el productor, es "inevitable' hablar de ella cuando se habla del boom porque "le dio una nueva dimensin al mercado editorial y gener un imperio literario. Tuvo visin y tambin se anim a hacer cosas que nunca antes se haban hecho. Fue una representante moderna".

En esa lnea tambin hace hincapi en el rol de Primera Plana, "una de las publicaciones ms importantes de la Argentina" de la que su padre Toms Eloy Martnez era el jefe de redaccin en los 60, y que "jug un papel importante en el surgimiento de 'Cien aos de Soledad' y dice que, en lo personal, desde su infancia, escuch "constantemente historias que tenan a Balcells y a la revista como protagonistas".

"Imprima la leyenda"
"Imprima la leyenda"
"Impriman la leyenda" invita a repensar ese momento de consagracin de grandes nombres de la literatura latinoamericana a partir de nuevas preguntas y entonces los contemporneos piensan en la perspectiva de gnero en esos universos o en qu aspectos de la regin se consagraban en esas pginas tan vendidas en esos aos.

"Lo interesante de hacer series que trabajan con la historia es buscar ese un anclaje con el presente. Pasado y presente deben dialogar, para que ese viaje tenga sentido. Lo hicimos en 'La Argentina segn Pern', cuando traamos sus palabras a una coyuntura muy especial, en 'Cartas del pueblo', cuando recuperamos 20.000 cartas con propuestas del pueblo a Pern' en el 51 y buscamos a los protagonistas de esa gesta, o en 'Entre Pern y mi padre'", afirma y rememora el realizador.

Asimismo considera que "no siempre se hace ese trabajo en televisin y definitivamente el boom necesita iniciar esos debates, el de los excluidos, el del machismo y la misoginia, el del rol de la industria en creador de fenmenos que excluyen e incluyen de acuerdo a conveniencias y no a criterios artsticos. El de la herencia en nuestra literatura y el de la imagen que proyectaron sobre nosotros en el resto del mundo".

En tanto para Priego la sorpresa fue advertir "lo vivo que an est el debate sobre varios temas que se tocan en la serie: el trabajo creativo de las mujeres, el dominio de los 'figurones', la tica de la reconstruccin de hechos reales, el pacto de lectura, el periodismo y los intelectuales en la poltica" y asevera que si bien, la vigencia de esos aspectos era su hiptesis y la razn de hacer la serie, la sorprendi corroborarla "de manera tan contundente".

Por ltimo, el productor subraya que "la serie fue financiada con el concurso del Incaa y fondos propios", y cuenta que luego acudieron a Encuentro como "pantalla posible".

"En lo particular, creo que en el Estado como articulador fundamental para la educacin y la promocin de culturas y conocimiento. El Canal Encuentro es el vrtice de esa poltica y su canalizacin en la pantalla. Es lgico y hasta necesario que estemos ah", expresa sobre la seal en la que "Impriman la leyenda" forma parte de una nueva programacin donde la literatura cobra protagonismo en microdocumentales sobre Liliana Bodoc llamados "Memorias de una maga" o en una serie que recrea el clsico de 1880: "Una excursin a los indios ranqueles", de Lucio V. Mansilla.