12/07/2020 AFICHES

Arte urbano para exigir justicia y mantener la memoria viva por el atentado a la AMIA

A 26 años de aquel trágico 18 de julio de 1994, el espacio cultural de la mutual se propuso intervenir el espacio público con dos acciones de arte urbano por la justicia y la memoria, con dos referentes artísticos como el Tano Verón y el colectivo Bs. As Stencil.


A 26 años del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, el espacio cultural de la Asociación Mutual Israelita Argentina se propuso intervenir el espacio público con dos potentes acciones de arte urbano por la justicia y la memoria, de la que participan dos referentes en distintas técnicas, Tano Verón y el colectivo Bs. As Stencil, quienes empezaron a trabajar sus obras pero recién llegarán a las calles cuando termine la cuarentena.

“Queda terminantemente prohibido olvidar" o “Yo recuerdo. Tú recuerdas. Ella recuerda. Nosotros exigimos justicia" son algunas de las frases contundentes que se pueden leer en la serie de afiches desarrollada por Tano Verón. Las consignas están impresas con las tipografías y los colores que el artista utiliza en sus afiches y que remite al ambiente de la música tropical y de cumbia, evocando así una referencia visual bastante habitual en las calles porteñas.

“Me pareció importante tratar de visibilizar lo que fue el trágico atentado a la AMIA, e intentar que la gente más joven pueda conocer lo que pasó e interiorizarse con la historia", explicó el artista sobre su participación en el homenaje a las 85 víctimas del atentado, porque "entender dónde estamos y que todavía se sigue reclamando justicia es clave porque si no conocemos nuestra propia historia, no podemos mejorar nunca, no podemos avanzar”.

AMIA 26 aos-Tano Vern
Otro referente convocado por la AMIA en este nuevo aniversario es el colectivo Bs. As. Stencil, que trabajó imágenes de puños y dedos con consignas precisas sobre memoria en la técnica del stencil, inspirado "en la impronta de los murales políticos de los años 70 y en las manos características del artista argentino Ricardo Carpani", contaron.

"La idea del puño surge de la necesidad de mostrar unidad y fuerza. Desde un primer momento lo pensamos como una animación, como una secuencia. Primero el puño cerrado que simboliza la fuerza y unidad del reclamo para luego ir desglosando los pilares de la consigna Memoria, Verdad y Justicia”, explicaron desde el colectivo Bs. As. Stencil.

Tal como indicó Elio Kapszuk, curador y productor general del proyecto convocado por AMIA, ambas acciones ya fueron empezadas pero terminarán de plasmar sus propuestas artísticas en el espacio público, una vez que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Será en ese momento cuando los afiches y los esténciles que realizaron, para llevar el reclamo de justicia a la calle, se resignificarán y potenciarán mediante el ejercicio de la memoria individual y colectiva”, aseguró Kapszuk.
etiquetas