12/07/2020 Coronavirus

Palestina registra un mximo de muertes diarias y temen fuerte aumento de casos

Las autoridades dispusieron medidas más estrictas para contener el brote: queda vedado el movimiento entre provincias, hay toque de queda, solo podrán abrir farmacias y tiendas de comestibles y volverán a cerrar los salones de belleza.

Los controles se incrementaron en Palestina.
Los controles se incrementaron en Palestina.

Palestina registró este domingo la muerte de ocho personas por coronavirus, un salto exponencial desde los ocho decesos ocurridos durante los últimos cuatro meses, lo que hace temer una segunda oleada de contagios en la región, por lo que el Gobierno anunció nuevas restricciones en Cisjordania, la región más afectada por la pandemia.

Las nuevas condiciones suponen un endurecimiento del cierre ya existente en territorio cisjordano desde el 3 de julio, cuando se decretó su clausura para frenar una segunda ola de la pandemia, más fuerte que la inicial.

Según lo dispuesto por las autoridades palestinas, queda vedado el movimiento entre provincias y los desplazamientos en su interior estarán prohibidos desde las 20 hasta las 6 de la mañana.
También se extenderá cuatro días más el confinamiento en los distritos de Hebrón, Belén, Ramallah y Nablus, vigente desde hace casi 10 días. A ello se añadirá la clausura de núcleos urbanos que registren infecciones, informó la agencia oficial de noticias Wafa.

Asimismo, desde el próximo jueves y hasta el domingo, se aplicará un cierre total de comercios en todas las gobernaciones, y solo podrán abrir tiendas de comestibles y farmacias.
Se vetan también las bodas, funerales y manifestaciones para evitar aglomeraciones, se prohíbe el acceso de empleados palestinos a colonias judías y se pide a los que trabajan en Israel que eviten volver a sus casas mientras las medidas estén vigentes.

Los campamentos de verano también quedan prohibidos, salones de belleza e instalaciones deportivas deberán cerrar y los restaurantes solo podrán abrir para vender comida para llevar.
Las fábricas, sin embargo, podrán seguir en funcionamiento si cumplen las normas de higiene requeridas.

Un campamento de refugiados en Cisjordania.
Un campamento de refugiados en Cisjordania.

Palestina superó la primera etapa más crítica del virus con un impacto leve: a mediados de junio registraba poco más de 500 infectados, y en lo que va de julio ya se superaron los 7.000.
También hay un considerable incremento de fallecidos: entre marzo, abril, mayo y junio registró solo ocho, pero las víctimas mortales ascendieron a casi cuarenta en las últimas dos semanas.
El Ministerio de Sanidad informó que las muertes alcanzaron un pico sin precedentes este fin de semana, con ocho muertos en poco más de 24 horas, elevando la cifra a 37.

Cisjordania, con un total de más de 6.200 casos, es el territorio palestino que registra más contagios. Le sigue Jerusalén Este ocupado (807) y la Franja de Gaza, que se mantiene estable desde hace días y registra un cómputo total de solo 72 casos.

En paralelo, Israel está viviendo una situación similar, pero mucho más numerosa, y se ha visto también obligado a volver a imponer varias de las restricciones que habían sido anuladas.