12/07/2020 elecciones en Espaa

Sube la participacin en Galicia y se desploma en el Pas Vasco

Serán los primeros comicios que medirán el clima político en España, en medio de rebrotes que dispararon un miedo que amenaza con hacer caer la participación arrojando incertidumbre sobre un resultado que a priori no anticipaba cambios.

Por Corresponsal



La participación en las elecciones de Galicia se situó en un 42,95% a tres horas del cierre de las urnas, apenas medio punto más que a la misma hora de los comicios de 2016, mientras en el País Vasco se desplomó más de un 8%, según informaron los gobiernos de ambas regiones.

Por el momento, el temor a los contagios de coronavirus por los nuevos rebrotes no está haciendo mella en la participación electoral en Galicia, donde el conservador Alberto Núñez Feijóo aspira a revalidar su mayoría absoluta.

De acuerdo con los datos oficiales facilitados por el gobierno gallego, ya ejercieron su derecho al voto el 42,95% de los electores de la norteña región, un porcentaje que en las elecciones de 2016 se había situado a la misma hora en el 42,49%.

En el primer adelanto de participación, al mediodía, la afluencia a las urnas era de hasta 4 puntos mayor que hace cuatro años, con lo que la tendencia al alza se suavizó.

Tras votar en Vigo, Feijóo destacó la "normalidad" de la jornada electoral, incluso en La Mariña, la zona costera del mar Cantábrico afectada por un brote de coronavirus que impide ejercer su derecho al sufragio a unas 250 personas infectadas.

En cambio, en el País Vasco la participación a las 17 horas era de un 36%, lo que supone una caída de más de 8,3 puntos respecto a la misma hora de los comicios de septiembre de 2016, que fue de un 44,3%. Los primeros datos, mostraban una tendencia a la baja, aunque muy leve, de poco más de un 1%.

El presidente regional vasco, Iñigo Urkullu, es favorito a ganar los comicios, según los sondeos, que también pronostican una subida de los socialistas, lo que permitiría reeditar el actual gobierno de coalición.

Las regiones de Galicia y el País Vasco votan hoy en unas atípicas elecciones marcadas por la crisis del coronavirus, que serán las primeras en medir el clima político en España.

Los centros de votación abrieron sin incidencias destacables en ambas regiones, donde los ciudadanos podrán sufragar hasta las 20 hora local (15 de Argentina) cumpliendo con estrictas medidas de seguridad.