11/07/2020 coronavirus

Comienza a preocupar en Colombia la falta de terapias intensivas y de personal especializado

De las 7.415 camas de cuidados intensivos instaladas a nivel nacional se encuentran disponibles 2.547 (el 34,34%), y algunos departamentos ya están con niveles de ocupación por encima del 80%.

Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Bogotá ya están con niveles de ocupación por encima del 80%.
Nario, Norte de Santander, Valle del Cauca y Bogot ya estn con niveles de ocupacin por encima del 80%.

Las cifras ascendentes de casos confirmados de coronavirus y de muertos comenzaron a preocupar a las autoridades colombianas debido al fuerte crecimiento de ocupación de unidades de terapia intensiva y también del número de profesionales adecuados para manipularlas, reveló  la prensa local.

De las 7.415 camas de cuidados intensivos instaladas a nivel nacional se encuentran disponibles 2.547 (el 34,34%), y departamentos como Nariño -que ya declaró la alerta roja hospitalaria-, así como Norte de Santander, Valle del Cauca y Bogotá ya están con niveles de ocupación por encima del 80%, publicó hoy el diario bogotano El Tiempo.

Si bien en este proceso de adaptación el país emprendió una carrera para la compra de respiradores automáticos con una meta puesta en 10.000 camas de UCI (unidades de cuidados intensivos), el tema del personal sanitario para manejar estas unidades empieza a preocupar, bajo la premisa de que estos profesionales requieren una elevada capacitación.

José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y de Cuidado Intensivo (Amci), afirmó que "Colombia hoy tiene cerca de 1.200 intensivistas, de los cuales mil se dedican a los adultos y el resto, al manejo pediátrico. Este total de profesionales antes de la pandemia estaba distribuido en 5.346 camas de 380 UCI".

A juicio del especialista, "con el crecimiento a 7.415 camas es claro que esta ecuación empieza a tener desequilibrios significativos".

Pero el asunto va más allá -agrega El Tiempo-, porque los médicos intensivistas no son el único talento humano que empieza a escasear, porque las UCI requieren de profesionales de varias disciplinas también especializados.

Por ejemplo, un hospital que recibió 14 camas nuevas de UCI tuvo que ampliar este personal en dos médicos intensivistas, cuatro jefes de enfermería, cuatro auxiliares de enfermería, dos terapeutas y un auxiliar administrativo, más el personal de servicios generales.

"Si quiere hacerse una inferencia sobre este ejemplo, queda claro que algunas UCI se quedarían sin intensivistas o se tendría que alterar de manera preocupante la proporción de 10 camas por médico intensivista por jornada, aclarando que es una de las áreas hospitalarias que requieren atención las 24 horas", argumenta Accini.

En el cálculo más austero, de acuerdo con Pedro Cifuentes, administrador de sistemas de salud, en un hospital con 10 camas UCI y con turno de 12 horas, que ya es pesado, se necesitarían dos intensivistas. Y en el objetivo de tener 10.000 de estas unidades tendría que al menos duplicarse el recurso actual de intensivistas, para ponerlo por encima de 2.000.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó que desde el 1 de abril la ciudad ha logrado ampliar en más de un 40% el número de camas de UCI, al pasar de 451 a 1.112.

En esa línea, se abrió una convocatoria en la página de la Secretaría a fin de conformar un banco de hojas de vida de profesionales, entre médicos y enfermeras, con experiencia en medicina crítica y cuidados intensivos, medicina interna, anestesiología, cirugía, en terapia física o respiratoria, técnicos en auxiliar de enfermería.

A nivel nacional, Colombia lleva contabilizados oficialmente 145.362 casos, con 4.586 nuevos, y 5.199 muertos, de los cuales 194 se registraron en las últimas 24 horas.