11/07/2020 El Calafate

Crimen de Fabin Gutirrez: interrogan al ltimo testigo presentado por la querella

El abogado Sandro Levín, representante de la víctima, informó que han presentado "siete testimonios" a los fines de ayudar a esclarecer el hecho que, para la querella, habría sido en el marco de "un robo". Según las fuentes, este testigo confirmaría que "Gutiérrez tenía efectivo por la venta de dos vehículos".

Fabián Gutiérrez, exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, hallado enterrado y envuelto en una sábana
Fabin Gutirrez, exsecretario de Nstor y Cristina Kirchner, hallado enterrado y envuelto en una sbana

El último testigo que presentó la querella en el caso por el crimen del empresario y ex secretario de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, Fabián Gutiérrez, será interrogado en la ciudad santacruceña El Calafate por el juez Carlos Narvarte, informaron fuentes judiciales.

El abogado Sandro Levín, representante de la víctima, confirmó a Télam que han presentado "siete testimonios" a los fines de ayudar a esclarecer el hecho que, para la querella, habría sido en el marco de "un robo y, para taparlo, lo asesinaron".

Según las fuentes, el juez Narvarte le tomará declaración al testigo que viajó desde Río Gallegos para aportar un audio de whatsapp en el que se confirmaría que "Gutiérrez tenía efectivo por la venta de dos vehículos".

Por su parte, el abogado Carlos Telleldín, se sumó a la defensa de los acusados y anoche llegó a El Calafate, donde permanecerá en un hotel para cumplir la cuarentena pero estudiando el caso.

El abogado defensor de los hermanos Zaeta, Carlos Muriete, expresó a Tiempo Sur que pidió que el bonaerense Telleldín se sume al equipo de trabajo para la "estrategia defensiva".

"Si bien ya la tengo, necesito que me ayuden a canalizar esa estrategia en el expediente con gente experimentada en proceso penal”, expresó.

Los cuatro detenidos permanecen en dos comisarías de la localidad y no recibieron más visitas que sus abogados, aunque con sus familiares sí han hablado por teléfono, confiaron fuentes policiales a Télam.

De ellos, sólo declararon el más joven, llamado Pedro Monzón (18), apenas detenido, lo cual permitió avanzar en la causa; y Agustín Zaeta (23) lo hizo ayer durante casi tres horas.

En tanto, Facundo Gómez (20) y Facundo Zaeta (19) se habían negado a declarar en el primer llamado del juez.

El abogado Muriete dijo que “mínimamente tiene que estar en el expediente el informe de la autopsia para que declare Facundo Zaeta”.

Facundo Zaeta, de 19 años, uno de los cuatro detenidos por la causa
Facundo Zaeta, de 19 aos, uno de los cuatro detenidos por la causa

Los resultados finales de la autopsia serán elevados al juez luego del análisis del laboratorio forense de la justicia provincial de las muestras extraídas del cadáver de Gutiérrez; al igual que el resultado de los elementos que fueron traídos a Río Gallegos luego de los diversos allanamientos que realizó la policía de Santa Cruz en El Calafate.

El juzgado de instrucción, a una semana del crimen, solo suspendió sus actividades durante unas horas del jueves pasado cuando el juez finalmente rechazó el pedido de recusación contra la fiscal Natalia Mercado.

El empresario Gutiérrez fue hallado enterrado y envuelto en una sábana hace una semana en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, luego de permanecer desaparecido desde el jueves.

Los primero resultados de la autopsia revelaron que la víctima murió por "asfixia mecánica" y que había recibido golpes en la cabeza y en el cuerpo y tres puntazos en la zona del cuello.