09/07/2020 Salta

Inauguran una ruta que evita cruzar a Bolivia para ir hacia una ciudad saltea

Se trata de un proyecto demorado desde 1938, que conecta la localidad de Los Toldos a través de a ruta provincial 7. De esta forma se evita ingresar al territorio boliviano con un ahorro de más de cien kilómetros. "Estamos cumpliendo una deuda histórica", expresó el gobernador Gustavo Sáenz.

La inauguración del tramo de la ruta provincial 7
La inauguracin del tramo de la ruta provincial 7

Un tramo de la ruta provincial 7 que une a la localidad de Los Toldos, en el norte salteño, con el resto del territorio provincial y de la Argentina, con lo que dejó de ser necesario pasar por suelo boliviano para acceder a esa comunidad, fue inaugurado oficialmente hoy.

La apertura de las nuevas obras fue anunciada por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y mencionada en el discurso que pronunció el presidente Alberto Fernández en la celebración por videoconferencia del 204 aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Todos ustedes tienen un futuro y nosotros que somos la generación que nos toca gobernador, vamos a hacer que ese futuro exista, pero para todos

Presidente Alberto Fernández


Además, recordó que para llegar a Los Toldos “había que cruzar por territorio del querido pueblo hermano de Bolivia, pero eso ya no hace falta porque quedó integrada con caminos a la Argentina y no hace falta salir del país”.

“Que nos sirva esa prueba que lo que (el gobernador) Gustavo (Sáenz) logró en Salta es para darnos cuenta de que aquí todos debemos crecer y desarrollarnos; para que sepamos que la Argentina centralizada no ha dado buenos resultados", destacó.

El gobernador Sáenz iza la bandera en el acto.
El gobernador Senz iza la bandera en el acto.

A su turno, el mandatario salteño afirmó que se estaba “cumpliendo con una deuda histórica de cien años”.

“En solo seis meses logramos lo que muchos gobiernos intentaron antes: integrar definitivamente a Los Toldos con el resto de la provincia y la Argentina”, dijo el gobernador en el acto que se desarrolló en la localidad ubicada a 500 kilómetros de la capital salteña, donde celebró el Día de la Independencia.

Hasta la inauguración del nuevo tramo, para llegar a esa ciudad salteña era necesario ir hacia la localidad fronteriza de Aguas Blancas, a unos 330 kilómetros al norte de la capital de la provincia y cruzar el puente internacional, con los trámites aduaneros y de migraciones correspondientes.

A partir de allí era necesario transitar unos 110 kilómetros por territorio boliviano, a través de un camino de cornisa que bordea al río Bermejo, hasta el poblado de La Mamora, donde se vuelve a ingresar a suelo argentino, para luego acceder al paraje El Condado, desde donde quedan otros 15 kilómetros para entrar al Valle de Los Toldos.

“Para los toldeños este será un 9 de Julio especial, porque recuperan su soberanía”, indicó Sáenz, al resaltar que el nuevo camino repara una deuda histórica que se tenía con este pueblo, que “estaba aislado de su país y de su provincia”.

Los Toldos, en el departamento de Santa Victoria, tiene 2700 habitantes.
Los Toldos, en el departamento de Santa Victoria, tiene 2700 habitantes.

En el acto inaugural, el mandatario salteño destacó el trabajo conjunto realizado con todos los sectores para lograr objetivos comunes, y agregó que “demostramos que cuando hay diálogo, buena fe y unión las cosas se pueden hacer”.
En este sentido, agradeció a las comunidades originarias de la zona, ya que comprendieron que la nueva ruta se debía realizar también por cuestiones de humanidad.

“Es necesario contar con una vía alternativa que permita asistir a la Los Toldos en cuestiones de salud, abastecimiento de combustible y otros insumos que anteriormente sólo se podía hacer por vía aérea”, explicó.

Los trabajos de apertura de dos kilómetros y de mejora, más la optimización de la traza total de 76 kilómetros están a cargo de la Dirección de Vialidad de Salta y continuarán con obras complementarias.
Por su parte, el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza, recordó que la obra se esperaba desde 1938, cuando la localidad se integró a la Argentina por el tratado de límites con Bolivia, firmado el 9 de julio de 1925, y puesto en vigor el 11 de octubre de 1938.