09/07/2020 Santo Domingo

Abinader pacta con Medina un traspaso de poder ordenado en Repblica Dominicana

El jefe del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, ganó en la primera vuelta del 5 de julio al obtener más del 50 por ciento de los votos emitidos, acabando de esta forma con 16 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del presidente saliente, Danilo Medina.

El flamante presidente electo, Luis Abinader, comenzó la trancisión
El flamante presidente electo, Luis Abinader, comenz la trancisin

El presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, acordó con el mandatario saliente, Danilo Medina, un traspaso de poder ordenado para el cual se conformaron varias comisiones técnicas.


Abinader, que ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales del pasado domingo en nombre del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se reunió ayer con Medina en el Palacio Nacional para decidir cómo proceder de cara a la toma se posesión del 16 de agosto.

"Estamos organizando todo para que sea un traspaso de mando en orden", dijo el hasta ahora líder opositor en declaraciones a la prensa tras su encuentro con Medina, según recoge el medio dominicano Listón Diario, citado por Europa Press.

Con este propósito, informó que ha ordenado crear tres comisiones técnicas que se encargaran de las cuestiones de protocolo y de evaluar a los posibles miembros del futuro Gobierno. Por su parte, Medina creó la Comisión de Transición Gubernamental.

Abinader precisó que, en lo tocante a la pandemia de coronavirus, que hasta hoy dejó 39.588 casos y 829 muertes en República Dominicana, acordaron que haya una "comunicación permanente" entre ambos equipos. "Es un tema nación, un tema país", recalcó.

El presidente electo avanzó ya algunos de los cambios que introducirá su Gobierno. Así, anunció que eliminará el Despacho de la Primera Dama, y los asuntos de los que se ocupa se derivarán a otras instituciones para que no queden desatendidos.

Abinader cumple así lo anunciado durante la campaña electoral por su mujer, Raquel Arbaje, que avisó que, si su marido ganaba, no haría uso de tal despacho, creado en el año 2000 por la mujer de Leonel Fernández, la vicepresidenta saliente Margarita Cedeño.