09/07/2020 Pandemia

Tlam particip del anlisis de la situacin social de la Pastoral Social

Funcionarios, religiosos, especialistas y periodistas analizaron la situación social en el contexto de la emergencia del coronavirus y sus efectos en la pospandemia, y coincidieron en que habrá más desigualdad pero que el desafío será recuperar y lograr una mayor equidad.

La charla puede verse en el canal de Youtube de la Pastoral Social.
La charla puede verse en el canal de Youtube de la Pastoral Social.


Las exposiciones se produjeron en la charla "Forjemos un mundo más equitativo", organizada por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.

En el encuentro, que se realizó en el canal de la Comisión en Youtube, participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la especialista en Educación Claudia Sanguinetti, la presidenta de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente; el periodista Carlos Pagni, y el obispo de San Juan, Jorge Lozano.

El ministro de Educación dijo que "Argentina va a ser más desigual después de la pandemia" y sostuvo que "la pandemia ha iluminado las desigualdades, nadie puede ignorar la desigualdad".

Forjemos un mundo ms equitativo


Trotta sostuvo que el jueves pasado se aprobaron "por unanimidad" los protocolos "para la educación obligatoria", en el contexto de un trabajo que involucró a diferentes sectores.

"Nos va a permitir un regreso seguro" al ciclo lectivo, afirmó el ministro, y dijo que "son de cumplimiento obligatorio para todo el país y que cada escuela lo va a tener que garantizar".

En ese sentido, precisó que "está construido en base a dos conceptos: el distanciamiento social y medidas de higiene y desinfección". Y expresó que "la escuela o universidad que no logre cumplir esos protocolos, va a tener que readecuarse para poder recibir a sus estudiantes".

"Tenemos un concepto claro, no queremos apurar el regreso. Siempre será priorizando la seguridad de nuestra comunidad educativa", dijo Trotta.

La presidenta de Télam, por su parte, advirtió que "nunca el mundo estuvo tan preocupado por tanta concentración y desigualdad" y afirmó que eso "afecta en primera instancia a los pobres, pero también a los sectores medios, que se han pauperizado en función de las grandes concentraciones económicas en manos de unos pocos".

"La caída o el deterioro del estado de bienestar como contenedor social es lo que entró en crisis y nos afecta a los países pobres de manera más dramática, y a los más ricos de modo más moderado, pero no en la frustración de los sectores medios y trabajadores que viven el impacto de esta crisis", expresó Llorente.

Sostuvo que la pandemia puso de manifiesto "las diferencias en los accesos a la tecnología, de qué forma nos comunicamos y a qué bienes culturales y educativos podemos aspirar" y destacó que "los medios públicos en esta etapa se pusieron al servicio de los temas educativos".

La caída o el deterioro del estado de bienestar como contenedor social es lo que entró en crisis y nos afecta a los países pobres de manera más dramática

Bernarda Llorente


La presidenta de Télam también se refirió a las informaciones falsas y diferenció "una fake news, que es intencional, tiene atrás un interés político o económico o de audiencia y el mal ejercicio de la profesión, que tiene que ver con la información no chequeada o fuera de contexto o parcial, en la que no hay mala intención pero los efectos pueden ser iguales".

En ese sentido, dijo que "la tarea de los medios, en particular de Télam como agencia pública, es tratar de dar herramientas a las distintas audiencias para que puedan determinar si es una información creíble o falsa".

Pagni expresó que "estamos todos muy impresionados por el fenómeno de la pandemia, por su rareza, porque no la conocemos del todo", y afirmó que "eso nos priva imaginar cuál es el futuro, no sabemos bien cómo se sale de esto. Estamos a tientas".

El periodista Carlos Pagni obtuvo el premio Konex de Platino 2017 en la categoría Análisis Político
El periodista Carlos Pagni obtuvo el premio Konex de Platino 2017 en la categora Anlisis Poltico
"Esta pandemia pone sobre el debate público una cantidad de problemas que tiene la Argentina desde hace muchísimo tiempo", sostuvo, y manifestó que "la agenda periodística empieza a incorporar temas como la desigualdad".

Sanguinetti destacó que "la pospandemia nos va encontrar con más dolor y desigualdad" y dijo que "necesitamos una tarea fuerte de cuidado y acompañamiento de los jóvenes en la pospandmeia, en el regreso a la educación".

Y el obispo Lozano dijo que "la pandemia desnuda la inequidad" y afirmó que esto se ve en "los niños que no tienen conectividad, en quienes necesitan asistencia del Estado o comunidades religiosas".