08/07/2020 Pandemia

Chile anuncia plan de desconfinamiento "muy gradual" en regiones del sur

En las regiones de Los Ríos y Aysen (que limitan con las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut), entre otras actividades volverán las cirugías optativas, las prácticas deportivas de hasta 10 personas en espacios cerrados y de 50 en espacios abiertos.


El gobierno chileno anunció el inicio de “un proceso muy gradual de desconfinamiento” en las regiones sureñas de Aysén y Los Ríos, en medio del descenso del contagios diarios nacionales que este miércoles se ubicó en menos de 2.100, pero con un aumento de los fallecidos, 139.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que Chile lleva “24 días de mejoría" al registrar una baja del 20% en la tasa de positividad de los exámenes PCR, la prueba que detecta el virus.
Paris enfatizó que el Gobierno está preparando un plan de desconfinamiento “de forma gradual” a nivel nacional, pero adelantó que se comenzarán a implementar desde hoy medidas en ese sentido en la región de Aysén y Los Ríos, ambas ubicadas al sur del país, y que limitan con las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.



Estas regiones de Chile son las que han presentado los índices más bajos de contagios y fallecidos desde el inicio de la pandemia 
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que podrán abrir cines, teatros, cafés y restaurantes a un 25% de su capacidad.
Detalló que podrán volver a realizarse cirugías optativas, prácticas deportivas de hasta 10 personas en espacios cerrados y de 50 personas en espacios abiertos. "Ambos sin público”, aclaró.

Martorell también indicó que los adultos mayores, que se mantienen en cuarentena a nivel nacional desde el inicio de la crisis sanitaria, podrán salir de sus casas una vez por día.
El ministro Paris alertó que “si las cifras de positividad o contagiosidad se alteran, obviamente que el Gobierno está dispuesto a tomar las medidas en contrario”.

En las últimas 24 horas se registraron 2.064 nuevos contagiados, lo que elevó el total a 303.083, y 139 fallecidos, es decir, un total de 6.573, desde el primer caso reportado el 21 de marzo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también informó que existen 2.053 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.712 están conectados a ventilación mecánica con 375 en condición crítica.