08/07/2020 supuesto espionaje ilegal

El ex director de Operaciones de la AFI Alan Ruiz se present a declaracin indagatoria en Lomas

Ruiz fue citado por el juez Juan Pablo Auge, quien lo procesó este martes sin prisión preventiva en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Macri.

Ruiz será el último de los indagados en la causa
Ruiz ser el ltimo de los indagados en la causa
El ex director de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, volvió a ser indagado por supuestas maniobras de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri y, una vez más, negó haber cometido ilícitos y aseguró que las tareas que realizó se hicieron en un "marco de legalidad".

En tanto, el empresario y exagente de la AFI Martín Terra, exesposo de la modelo Analía Maiorana (actual pareja del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli), se entregó a la justicia, que lo tiene imputado por ese delito, tras estar varios días en rebeldía.

Terra, el único de los 22 acusados en la causa cuya detención estaba pendiente, se entregó al juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. El empresario había ingresado a la AFI por su amistad con el exjefe de ese organismo, Gustavo Arribas, y es sospechoso de haber hecho seguimientos sobre Santilli.

Por su parte, Ruiz recurrió hoy a la misma estrategia que había utilizado cuando declaró en la causa por espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando sostuvo que las tareas de "vigilancia perimetral" se habían realizado en el marco de un expediente judicial; sin embargo en ese expediente ya fue procesado.

"Presentó un descargo por escrito. Relató cómo era la el organigrama de la AFI y cuál su función. Rechazó la imputación. Dijo que todas las tareas se hicieron en marco de legalidad y que participó de tareas de prevención", sostuvo su abogado Leandro Emsani, tras salir de la indagatoria en el juzgado de Auge, que duró unas seis horas.

Fuentes judiciales señalaron que, a pesar de sus dichos, Ruiz reconoció que no tenia acceso a las supuestas órdenes judiciales que daban amparo legal a sus tareas sino que ellas pasaban por el área de Jurídicos y a él le daban la orden verbal.

A pesar de que diversos testigos y acusados señalaron que Ruiz ejercía un cargo que no estaba determinado dentro del organigrama de la AFI y que respondía a órdenes directas de la ex subdirectora Silvia Majdalani, el imputado "dijo que sus superiores inmediatos fueron los ex jefes de Contrainteligencia DIego Dalmau Pereyra y Martín Coste".

Ruiz desconoció además los audios en los que se lo escuchaba decir que iban a "alambrar" (colocar cámaras y micrófonos) en distintos complejos penitenciarios en diálogos mantenidos con algunos de los agentes a los que daba órdenes.

Ruiz llegó a las 12.30 al juzgado federal de Lomas de Zamora para prestar declaración indagatoria en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a políticos, empresarios, periodistas y otras víctimas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ruiz fue citado por el juez Auge, quien ayer lo procesó sin prisión preventiva y lo excarceló en la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de Fernández de Kirchner.

El exespía fue el último de los indagados en la causa que hasta la semana pasada estuvo a cargo del juez de Lomas Federico Villena, apartado por orden de la Cámara Federal de La Plata.

Auge deberá resolver las situaciones procesales de los 22 acusados que ordenó detener Villena y a quienes luego el nuevo magistrado excarceló u otorgó prisión domiciliaria.

El juez citó a declaración indagatoria para la semana próxima en la causa por el Instituto Patria a Arribas, y a Majdalani.