08/07/2020 Pandemia

San Fernando del Valle de Catamarca posterg su apertura al turismo local

La ciudad , que ya cuenta con protocolos sanitarios para el funcionamiento de alojamientos, locales gastronómicos y transporte, no se abrirá al turismo local a raíz de la aparición de casos de coronavirus, informó la Dirección de Turismo comunal.

En los últimos días se detectaron 27 casos y el gobierno provincial decidió volver a la Fase 1
En los ltimos das se detectaron 27 casos y el gobierno provincial decidi volver a la Fase 1

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, que ya cuenta con protocolos sanitarios para el funcionamiento de alojamientos, locales gastronómicos y transporte, no se abrirá al turismo local a raíz de la aparición de casos de coronavirus, informó la Dirección de Turismo de esa ciudad.

La provincia de Catamarca fue la única que no registró casos de coronavirus en los primeros 105 días de la pandemia y por ese motivo avanzó hacia la apertura de la actividad turística a nivel local.

Sin embargo, en los últimos días se detectaron 27 casos y el Gobierno provincial decidió volver a la Fase 1 del ASPO hasta el 20 de este mes.

El director de Turismo de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Yurquín, señaló en declaraciones a Sentí Argentina de AM Con Vos que "la aparición de casos de coronavirus postergó la apertura turística a nivel local".

Yurquín aseguró que "hay protocolos de bioseguridad aprobados para los alojamientos, los restaurantes y los transportes que permiten garantizar la seguridad de los turistas", aunque aclaró que "todavía faltan medidas sanitarias para las visitas a museos y centros de interpretación, para el trekking, el turismo activo y las excursiones, entre otras actividades".

"Los artesanos también contaban con protocolos y tenían un espacio ferial para volver, en mejores condiciones, a la actividad, que en esta ciudad es muy importante, pero eso quedó postergado y serán asistidos con subsidios del municipio hasta que puedan volver a trabajar", agregó.

En otro orden, el funcionario dijo que la capital provincial ofrece varias alternativas turísticas que tendrán mucha demanda tras la pandemia de coronavirus porque "cuenta con muchos atractivos naturales desarrollados en espacios amplios que son visitados por contingentes reducidos".

El director de Turismo de San Fernando del Valle de Catamarca adelantó que "ya nos estamos preparando para recibir turistas cuando volvamos a la Fase 5" y en ese sentido subrayó que el organismo a su cargo "trabaja en el desarrollo de seis ejes temáticos para atraer visitantes".

"La idea es que los turistas puedan vivir las experiencias ligadas a la naturaleza y al turismo activo, arqueológico, religioso, productivo y gastronómico", remarcó.

Por último, Yurquín enfatizó que con estas acciones "intentaremos recuperar un flujo turístico que perdimos por no poder realizar el Congreso Mariano y por no poder desarrollar el potencial de la ciudad en materia de Turismo de Reuniones".