08/07/2020 coronavirus

Detectaron 38 casos sospechosos en barrios de Ensenada

Los hisoparon se realizaron en barrios de la periferia de esa ciudad bonaerense, donde además se confirmaron 10 casos positivos en el hospital El Dique.

 
Agentes sanitarios hisoparon hoy a 38 vecinos y vecinas que presentaban síntomas compatibles con coronavirus, en barrios de la periferia de la ciudad bonaerense de Ensenada, donde además se confirmaron 10 casos positivos en el hospital El Dique de ese distrito, informó una fuente municipal.

Durante esta jornada se desplegó un operativo Detectar en los barrios El Molino, El Zanjón y Piria, de la localidad de Punta Lara; y en la isla Santiago, detalló una fuente del municipio ensenadense.

"Durante los controles, se procedió a hisopar a 38 vecinos y vecinas, que presentaban síntomas sospechosos, y se distribuyeron barbijos y folletería", explicó la fuente.

Esta mañana, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que siete pacientes del Hospital El Dique de Ensenada y tres profesionales de la salud -un médico y dos enfermeros- contrajeron coronavirus después de que todos ellos mantuvieran contacto estrecho con una persona que estaba internada y que resultó positiva al test de la Covid-19.

En Salud explicaron que en total se hisopó a 13 pacientes y a 16 trabajadores de la salud y aclararon que ya había tres profesionales aislados con anterioridad, por lo que el total de personas que se encuentran aisladas son 32.

"De los siete pacientes que dieron positivo, uno fue derivado al hospital Rossi de La Plata y el resto permanecen internados en El Dique, asintomáticos y aislados en el sector Covid-19", añadieron.

Aclararon, no obstante, que pese a la merma del personal que debió aislarse, "las dos salas de clínica médica siguen funcionando" y agregaron que "aunque no podrán recibir nuevos pacientes, hay actualmente 11 internados".

En ese sentido, el intendente de Ensenada, Mario Secco, confirmó en declaraciones a Télam que en ese hospital provincial "hubo que aislar no sólo a pacientes sino a un grupo de médicos, enfermeros y personal de limpieza", pero remarcó que "la situación está controlada".

Paralelamente, resaltó el trabajo que se realiza en el distrito para contener la propagación del virus al afirmar que cuadrillas de 50 empleados municipales realizan a diario controles "barrio por barrio", con lo que se logró "romper la estadística que teníamos planificada para esta fecha".

"En este pico, esperábamos tener un infectado por manzana y tenemos apenas cuatro por barrio. Creíamos que tendríamos 1600 contagiados para esta altura y estamos en 160. Las proyecciones indicaban que hoy habría entre 50 y 60 muertos y fueron cinco", graficó el jefe comunal.

Apuntó que "todo esto se logró en base al trabajo, al testeo y a que apenas detectamos una persona contagiada, enseguida la aislamos".

Finalmente, Secco expuso que "no teníamos ni medio hospital y ahora tenemos tres" y añadió que "conseguimos 24 respiradores nuevos, que suman un total de 46 sumando los de las clínicas privadas".