07/07/2020 Trabajadores Agrarios

Reclaman la inmediata homologacin de acuerdos paritarios de aumento salarial

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, reclamó hoy "la inmediata homologación de los acuerdos paritarios de aumento salarial ya firmados"

 
Ramón Ayala secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)
Ramn Ayala secretario general de la Unin Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, reclamó hoy "la inmediata homologación de los acuerdos paritarios de aumento salarial ya firmados" y expresó su "preocupación" ante "el destrato que recibe el personal del sector de Misiones".

"No obstante la consideración de 'esenciales' determinada por el Gobierno nacional en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, los rurales de esa provincia sufren el destrato permanente y se les niega actualizaciones salariales firmadas hace ya cinco meses, a pesar de realizar sus tareas de forma normal", afirmó Ayala.

Un comunicado firmado por el secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Alberto Barra, explicó hoy que en febrero y marzo de 2019 se convinieron mejoras salariales en la Comisión Asesora Regional número 9 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para los trabajadores de la yerba mate, el té, forestales y citrus, pero en su momento "la homologación de esos acuerdos se paralizó".

Sin embargo, los trabajadores de esas cuatro actividades rurales continuaron realizando sus tareas de manera normal en el contexto de la grave pandemia global y local para que "a ningún argentino le falte nada en su mesa familiar".

Por lo mismo y, teniendo en consideración el extenso tiempo transcurrido desde la firma de los acuerdos de las mejoras, el dirigente gremial exigió hoy "el pago de los haberes de acuerdo con lo establecido y una actualización salarial".

La organización sindical explicó que en el caso de la actividad del té, la zafra concluyó en mayo último, pero el personal aguarda "una inmediata resolución para poder acceder al cobro de los incrementos salariales acordados en febrero".

En la actividad yerbatera se incrementó un 35 por ciento la hoja verde para productores, y pasó de 15,5 a 20 pesos, pero el sector para hoy por encima del precio oficialmente establecido, puntualizaron los dirigentes en el documento.

"La Uatre, como gremio declarado esencial, exige la urgente actualización salarial porque es insostenible que los trabajadores rurales realicen sus tareas habituales y normales con remuneraciones del año 2019", concluyó Ayala.