07/07/2020 Bolivia

Cambios en el gabinete con el objeto de reactivar la economa hundida por la cuarentena

La presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, realizó dos cambios, en uno de ellos ubicó al hasta hoy ministro de Desarrollo Productivo en Economía, Oscar Ortiz, quien anunció un programa de “cinco pilares”.


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, modificó este martes dos cargos de su gabinete con el propósito de que “el aparato productivo del país vuelva a funcionar” después de la retracción causada por la cuarentena adoptada para contener la propagación del nuevo coronavirus.


Áñez designó ministro de Economía al hasta hoy ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, quien anunció un programa de “cinco pilares” con el que aspira a cumplir el objetivo encomendado, según la agencia estatal de noticias ABI.

“Le pido que ponga todo su esfuerzo en ayudar a que el aparato productivo del país vuelva a funcionar”, pidió la mandataria a Ortiz al tomarle juramento.

En su primer mensaje en el nuevo cargo, Ortiz describió los “cinco pilares” de su programa: créditos para productores y empresas, creación de empleo con obras públicas y viviendas sociales, incentivo fiscal a emprendedores, incentivo a la compra de productos bolivianos y ahorro de gastos “innecesarios” del Estado.

Sostuvo que los cinco puntos convergen en el objetivo prioritario de crear empleos “en un momento en que la crisis por el coronavirus ha golpeado no sólo a la salud sino también los ingresos de los hogares en todo el país”.



Ortiz -uno de los principales impulsores del acceso de Áñez a la Presidencia y de sus asesores más directos- sustituyó al frente del Ministerio de Economía a José Luis Parada y fue reemplazado en Desarrollo Productivo por José Abel Martínez, quien también asumió hoy.

Bolivia contabilizaba 40.509 casos confirmados de coronavirus y 1.476 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche, que reportó un récord de nuevos contagios, con 480 en las 24 horas previas.

Cuatro ministros del gabinete están enfermos de Covid-19 -los de Minería, Jorge Oropeza; Trabajo, Oscar Mercado; Salud, Eidy Roca, y Presidencia, Yerko Núñez, este último, internado-, a los que se sumó hoy el presidente del Banco Central, Guillermo Aponte, según informó el organismo.

Asimismo, el diputado opositor Julio Jiménez murió ayer sin que hasta esta tarde se confirmara la causa, pero varias fuentes -incluso algunas del gobierno- advirtieron que estaba infectado de coronavirus.