07/07/2020 intento de extorsin

Un tribunal porteo se declar incompetente para juzgar al detenido D'Alessio

Los magistrados explicaron que están "impedidos" de analizar "cualquier tipo de reclamo de acumulación de expedientes" ante la falta de jurisdicción en el caso.

Un Tribunal Oral porteño se declaró incompetente para juzgar al detenido falso abogado Marcelo D'Alessio en una causa por supuesta extorsión a un despachante de aduanas, que se investigó de manera independiente al caso central por extorsión y espionaje ilegal que se le sigue en Dolores.

Se trata de una decisión del Tribunal Oral Federal 2, que había resultado sorteado para realizar el juicio oral en el que están procesados D'Alessio y el suspendido fiscal de Mercedes, Juan Bidone y que investigó el juez federal porteño Luis Rodríguez, informaron fuentes judiciales.

Los jueces del Tribunal con sede en Comodoro Py 2002 del barrio de Retiro enviaron la causa a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata para que sea sorteado un Tribunal Oral competente, ya que entendieron que los hechos ocurrieron en la localidad bonaerense de Canning, por lo cual no deben ventilarse en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires.

En la misma resolución, los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori rechazaron planteos de las partes para acumular esta pesquisa con la que se les sigue a ambos procesados en el juzgado federal de Dolores a cargo de Alejo Ramos Padilla.

El Tribunal argumentó que la supuesta maniobra extorsiva denunciada por el despachante de Aduana Gabriel Traficante habría ocurrido en un country de esa localidad, por lo cual "el núcleo gravitacional de la maniobra imputada" está ubicado en "extraña jurisdicción".

D'Alessio fue procesado con prisión preventiva por el juez Rodríguez por un supuesto intento de extorsión contra Traficante, a quien habría pedido 90 mil dólares a cambio de no involucrarlo en una investigación que se lleva en otro fuero, el penal económico, por contrabando y conocida como la "mafia de los contenedores".

Traficante presentó su denuncia en los tribunales federales de Retiro.

Posteriormente la justicia federal de Dolores comenzó a investigar a D'Alessio por decenas de maniobras similares cometidas para extorsionar con causas judiciales y Ramos Padilla ordenó la detención y lo procesó como supuesto jefe de una asociación ilícita.