07/07/2020 Mxico

Lpez Obrador dio negativo para coronavirus antes de verse con Trump en EE.UU.

El mandatario se reunirá este miércoles con su par primero de forma privada y luego con las comitivas de ambos países. Celebrarán que entró en vigor el tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio negativo en el test de coronavirus y podrá viajar a Washington para celebrar con su homólogo Donald Trump la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador se reunirá este miércoles con Trump primero de forma privada y luego con las comitivas de ambos países, para celebrar que el pasado 1 de julio entró en vigor el tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá en una red de interacciones y servicios comerciales, y que suplantará al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte o Nafta.

El líder izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no profundizó sobre los tópicos de conversación que mantendrán ambos mandatarios y si están en agenda asuntos polémicos como la crisis migratoria o el muro fronterizo, pero destacó la relación de "respeto", "cooperación" y "amistad" entre los dos países.

Esta es la primera vez que López Obrador, quien no padeció ningún síntoma de la Covid-19 antes de su prueba, viaja al exterior desde que asumió el poder en México, en diciembre de 2018.

También es la primera vez que se realiza un testeo para detectar el nuevo virus.

Me la hice porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad y estar muy seguro de que no tengo afortunadamente este virus


"Ahora, me la hice (la prueba) porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad y estar muy seguro de que no tengo afortunadamente este virus. Ya me hice la prueba, llevo mi certificado", dijo el presidente hoy durante la conferencia de prensa brindada desde Palacio Nacional.

En ese sentido, el mandatario aseguró que “humildemente” no tendrá problemas en repetir la prueba de la Covid-19 si lo requiere el país vecino una vez dentro de su territorio, y agregó: "Tengo que ser respetuoso de las normas que tienen en ese país. (...) No hay ningún demérito", citó la agencia de noticias EFE.

Desde el inicio de su brote, México suma 261.750 casos de coronavirus y 31.119 muertes, mientras que Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia, superó los 2,93 millones de casos confirmados y los 130.000 muertos.

México es el octavo país más afectado por la Covid-19, después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Chile y Gran Bretaña.