06/07/2020 Montevideo

Asumi Bustillo como nuevo canciller de Uruguay

Bustillo tomó posesión del cargo tras firmar el acta correspondiente en su domicilio, donde se encuentra haciendo cuarentena tras arribar ayer a Montevideo desde Madrid, ante la presencia del secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado.


El hasta ahora embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, asumió hoy como nuevo canciller del país, en reemplazo de Ernesto Talvi, quien dimitió tras un cortocircuito político por Venezuela, en la primera baja de la flamante y amplia coalición de Gobierno de Luis Lacalle Pou.


El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, señaló a la prensa que el trámite se hizo "en cinco minutos" y "con todos los recaudos sanitarios correspondientes", y una notaria que dio fe del acto, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Además, adelantó que en los próximos días Bustillo va a mantener varias reuniones virtuales con el presidente Lacalle Pou, porque, aunque el test que se hizo antes de viajar dio negativo, va a permanecer en su casa hasta finales de semana, cuando se hará una nueva prueba.

"Seguramente el lunes esté presencialmente en el Ministerio", afirmó Delgado, quien espera que la nueva Cancillería siga "los lineamientos" que están el programa de Gobierno.

En el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, el hasta ahora embajador de Uruguay en España fue recibido por el ex presidente de Uruguay y padre del actual mandatario Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y por la vice ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.

A la salida, el diplomático habló con la prensa y aunque no quiso hacer declaraciones de contenido político, dijo sentirse "honrado" por la designación y con "la alegría de estar nuevamente en la patria".

Bustillo asume el cargo en sustitución del líder del Partido Colorado, Ernesto Talvi, quien tuvo que dimitir tras la polémica generada por unas declaraciones en las que rehusó referirse expresamente a Venezuela como una dictadura.

Aunque posteriormente enmendó sus palabras, terminó renunciando, lo que marcó la primera baja en la llamada "coalición multicolor" que sostiene al Gobierno de Lacalle Pou.

La prensa consultó a Delgado si la salida de Talvi también significará la salida de su partido de la coalición oficialista y el funcionario lo descartó, informó el diario local El Observador.

"No tengo dudas de que Talvi y el Partido Colorado se mantendrán la coalición de Gobierno. Acá hay una coalición que vino para quedarse", contestó, apelando a la "responsabilidad" que asumieron las formaciones gobernantes para "cambiar" tras los 15 años del Frente Amplio en el poder.

Un día antes de dimitir, Talvi presentó su proyecto de "diplomacia económica y comercial 5.0", ahora en el aire.

La partida de Talvi, que se produjo el miércoles pasado, ya había sido anunciado pero terminó concretándose antes de lo previsto ya que el entonces canciller había pactado con Lacalle Pou que seguiría en el cargo hasta fin de año.

El ex canciller uruguayo y ahora secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha sido uno de los primeros en felicitar a Bustillo.

"Afectuoso saludo y deseo de exitosa gestión para el nuevo canciller (...) Seguiremos trabajando con Uruguay en los temas fundamentales de la agenda hemisférica", escribió en Twitter.

etiquetas