04/07/2020 pandemia

Bolivia: Un candidato presidencial contrajo coronavirus y un diputado muri con probables sntomas

El país vecino contabilizaba 39.297 casos confirmados de coronavirus y 1.434 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Un candidato a la Presidencia de Bolivia informó este lunes que padece coronavirus y un ministro del gobierno interino fue aislado por precaución, una noticia que sacude al Poder Ejecutivo que ya tiene tres casos confirmados, entre ellos la titular de Salud.

Paralelamente, este lunes falleció el diputado nacional Julio Jiménez, del opositor Movimiento al Socialismo (MAS), y, si bien hasta esta noche no se había confirmado la causa, varias fuentes afirmaron que había presentado síntomas de la Covid-19.

El médico y pastor presbiteriano Chi Hyung Chung, candidato presidencial por el partido Frente Para la Victoria (FPV) para las elecciones del 6 de septiembre, informó a través de un video en redes sociales que padece de coronavirus.

"Vengo atendiendo a pacientes con Covid-19 positivo desde hace más de un mes, no podía dejar que nuestras amistades se mueran en los pasillos, en las calles y por eso tuve que atenderlos de manera personal", explicó el dirigente que quedó tercero en las elecciones anuladas de octubre pasado con casi 9%, en el video mientras recibía oxígeno de un tanque.

Chi Hyung Chung señaló que ahora las elecciones no son de "su interés prioritario", ya que las personas están muriendo en las calles, hay familias de luto y "no es momento de estar jugando con la salud" del pueblo.

También denunció que quieren cerrar su clínica por atender a pacientes contagiados de la enfermedad y culpó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y a la presidenta y también candidata, Jeanine Áñez.

El mensaje de Chi Hyung Chung se insertó en medio de una tensa discusión política entre el Gobierno de Áñez, que pide postergar las elecciones por la pandemia, y el Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, que la acusa de nuevas maniobras para perpetuarse en el poder, al que llegó de manera irregular con una designación de un Senado sin quórum.

En medio de esta tensión política, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, ingresó hoy en aislamiento preventivo a pesar de que su prueba de coronavirus dio negativa. Principalmente porque una parte del grupo de su seguridad está contagiada.

En el gabinete ministerial de Áñez ya hay tres contagiados de coronavirus. El primer caso confirmado fue el del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien el fin de semana fue hospitalizado por "complicaciones".

Dos días después se confirmó el caso del ministro interino de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, y al día siguiente el de la ministra transitoria de Salud, Eidy Roca.

Áñez trabaja desde la residencia presidencial en La Paz rodeada de pocas personas y acude al palacio de Gobierno solo lo imprescindible.

El país se encuentra en estado de emergencia sanitaria, con una cuarentena que se fue alargando por fases desde que se declaró en marzo.

Santa Cruz es el departamento más afectado, con 21.752 personas contagiadas, seguido de Beni, La Paz y Cochabamba, los tres con más de 4.000.

En ese contexto, el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, alertó hoy que "Cochabamba y La Paz están en esa proyección de duplicar muy rápidamente sus casos".

"Es probable que, si no tomamos las medidas radicales, la situación pueda ser mucho más explosiva y grande, y podamos llegar al pico más alto en septiembre, y no en julio o agosto como estimábamos", dijo en una entrevista con Unitel.

En este contexto, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, argumentó que "mucha gente se está muriendo por simple ignorancia" porque creen que el coronavirus es "un resfriado normal", según el diario El Deber.

De acuerdo al diario local, en Cochabamba se han encontrado cadáveres de víctimas coronavirus en la calle, una imagen que se registró en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil al inicio de la pandemia por el colapso de los servicios funerarios.