03/07/2020 Presentacin del plan nacional

Gmez Alcorta: "No hay que pensar las violencias como emergencias sino en transformar su estructura"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad sostuvo que se "cambió el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales", al anunciar el Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por motivo de Género.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo hoy que se "cambió el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales" y que a éstas no hay que pensarlas "como emergencias, sino en cómo transformar las estructuras que generan desigualdades".

Durante la presentación del Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por motivo de Género, previo a la alocución del presidente Alberto Fernández, Gómez Alcorta sostuvo que las 144 medidas que se presentaron hoy "son acciones que tienen un hilo conductor político".

"Cambiamos el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales y somos conscientes de que para que las personas puedan salir de una eventual situación de violencia, el Estado tiene la obligación de darles condiciones subjetivas y materiales para ello", agregó.

La ministra sostuvo: "Estamos convencidos de que hay que dejar de pensar las violencias en relación a la emergencia, sino también pensar en transformar la estructura que generan las desigualdades, y cómo eso tiene impacto en las violencias".

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género es "una de las claves de la gestión del gobierno y de este ministerio"; aseveró Gómez Alcorta.

"No hay posibilidad de abordar un problema como éste sin el compromiso y la transversalización de esta mirada en todas las áreas, y a eso apuntamos en cada uno de los programas", sostuvo.

En tanto, Gómez Alcorta remarcó que "este ministerio es nuevo, joven, y tiene una impronta de tener las puertas abiertas, de construirse con redes: hemos llegado a escuchar, complementarnos y aprender".

"Es un ministerio con los pies en la tierra, porque sabemos que ahí es en donde están todas las mujeres y las personas necesitando esas políticas", finalizó la ministra.