03/07/2020 Odebrecht

La Justicia brasilea acusa al senador Jos Serra por lavado y sobornos en la causa Lava Jato

Está acusado de haber recibido millones de dólares pagados por la constructura Odebrecht en la megacausa de corrupción que inició el exjuez y exministro de Bolsonaro, Sergio Moro. Es senador del PSDB, fue gobernador de San Pablo, diputado y canciller.


La Policía Federal lanzó un operativo contra el exsenador y excandidato presidencial brasileño José Serra, y a su hija, por el presunto blanqueo trasnacional de capitales, entre 2006 y 2014, de sobornos pagados por Odebrecht, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público Federal acusó a Serra de haber recibido millones de dólares en varias cuentas en el el exterior por parte de la empresa constructora entre 2006 y 2007 como propina por contratos en grandes obras en la ciudad de San Pablo, informó la agencia de noticias ANSA.

Según la Fiscalía, también se autorizó el bloqueo de aproximadamente 40 millones de reales (7,5 millones de dólares) en una cuenta en Suiza, aunque no se precisó la titularidad de la misma, según el periódico paulista Folha do Sao Paulo.

Serra es senador por el Partido de la Socialdemocracia Brasilaña (PSDB), fue candidato presidencial en 2002 y 2010, gobernador del estado de San Pablo y ministro durante los gobiernos del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

Según la denuncia, Serra y Verónica Allende Serra, su hija, "ocultaron y disimularon" entre 2006 y "al menos 2014, por medio de "numerosas operaciones bancarias", valores "que se sabía que provenían de crímenes" relacionados con la corrupción.

Las autoridades sospechan que "durante casi todo ese período" mantuvo una "relación espuria" con Odebrecht, de la que recibió "sustanciales recursos indebidos" a cambio de beneficiar a la empresa con la adjudicación de contratos públicos de infraestructura.

Serra está acusado de haber recibido millones de dólares en varias cuentas en el exterior por parte de Odebrecht entre 2006 y 2007


La acusación contra Serra y su hija son parte de la megacausa anticorrupción Lava Jato, iniciada en 2014 por el exjuez y exministro de Justicia, Sérgio Moro.

La operación Lava Jato llevó en Brasil a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado dos veces en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero, en un controvertido juicio que le impidió presentarse a candidato a presidente en las elecciones en las que resultó electo el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades aún investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte del grupo.