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03-07-2020 12:39 - automovilismo

La Fórmula 1 pone primera este fin de semana en Austria

La competencia del domingo será, como las siete restantes ya previstas, a puertas cerradas y con estrictos protocolos de seguridad.

Por Adolfo Morales
Por Adolfo Morales
03-07-2020 | 12:39
Telam SE

Con un calendario provisorio que apenas incluye ocho carreras confirmadas, la Fórmula 1 Internacional tendrá su primer capítulo en la temporada 2020 este domingo, con la realización del Gran Premio de Austria, prueba que le pondrá fin a la inactividad generada por el coronavirus.

El autódromo Red Bull Ring de la localidad de Spielberg abrirá el fuego para este período que tenía previsto comenzar en marzo pasado con el ya cancelado Gran Premio de Australia, pautado en Melbourne.

La competencia del domingo será, como las siete restantes ya previstas, a puertas cerradas y con estrictos protocolos de seguridad.

El trazado austríaco de 4.326 metros de extensión será escenario de la segunda carrera de la temporada, bautizada como el Gran Premio de Estiria (uno de los Estados de Austria), previsto para el domingo 12 del corriente.

Las otras carreras ya aseguradas, todas en territorio europeo, son: Gran Premio de Hungría (Hungaroring, 19 de julio); Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone, 2 de agosto); Gran Premio Aniversario 70 años (Silverstone, 9 de agosto).

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Gran Premio de España (Montmeló; 16 de agosto); Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps; 30 de agosto) y Gran Premio de Italia (Monza; 6 de setiembre).

La organización de la máxima categoría ya definió que fueron definitivamente cancelados los Grandes Premios de Mónaco, Países Bajos, Francia, Azerbaiyán, Singapur y Japón, por lo que la nómina récord de 22 competencias puntuables, antes de la irrupción de la pandemia, ya quedó completamente descartada.

En tanto se buscará acordar realizar una carrera (la primera) fuera de territorio europeo el domingo 20 de setiembre. Las alternativas son el Gran Premio de Canadá (en Montreal) o el de China (Shanghai). Todo dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.

Otras competencias que están en el borrador de la FIA, en coorganización con Liberty Media (el grupo dueño del máximo circo automovilístico), son: Rusia (27 de setiembre; Sochi); China (4 de octubre; Shanghai); Estados Unidos (25 de octubre; Austin).

México (1 de noviembre; México DF); Brasil (8 de noviembre; San Pablo), Vietnam (22 de noviembre; Hanoi); Bahrein (29 de noviembre; Sakhir); Bahrein 2 (6 de diciembre; Sakhir) y Emiratos Árabes Unidos (13 de diciembre; Abu Dhabi).

En caso de que la Covid-19 permita la realización de "entre 15 y 18 carreras, al menos", el Campeonato de Conductores será "considerado Mundial", según contaron allegados al consorcio empresario dueño de la Fórmula 1.

Sin embargo, alguna prueba estipulada podría caerse del boceto de calendario. Es el caso del trazado de Austin, ya que su canon se paga con dinero del estado de Texas y no habría interés en abonar por una competencia que se llevará a cabo a puertas cerradas.

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El debutante Gran Premio de Vietnam, en tanto, también podría verse cancelado o diferido para 2021, por una razón similar.

Los organizadores de la prueba vietnamita pretenden que la carrera se efectúe "con un mínimo porcentaje de espectadores, al menos" y rechazan la posibilidad de hacerla "completamente, a puertas cerradas".

El campeonato oficial de Fórmula 1 con menor cantidad de pruebas en la historia (7) resultó el de 1955, en donde fue campeón el balcarceño Juan Manuel Fangio.

Durante esa temporada se realizaron los Grandes Premios de Argentina, Mónaco, 500 Millas de Indianápolis, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña e Italia, sucesivamente.

Pese al demorado inicio, Mercedes sigue como favorito

Aun cuando la temporada de la Fórmula 1 arrancará en este 2020 con casi cuatro meses de demora, por causa del coronavirus, Mercedes seguirá siendo el equipo favorito a dominar la 71ra. edición de la máxima categoría automovilística internacional.

Los ensayos registrados durante los dos primeros meses del año marcaron una nítida superioridad de la marca alemana, tal como ocurrió durante 2019, cuando el británico Lewis Hamilton se coronó con facilidad y sumó el sexto título de su carrera, quedando solamente a uno del alemán Michael Schumacher.

Mercedes, que ganó los seis últimos campeonatos de pilotos (Hamilton en 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019; Nico Rosberg en 2016), tendrá como segundo piloto, nuevamente, al finlandés Valtteri Bottas, ganador de tres pruebas durante la pasada campaña.

Otra organización con pretensiones de festejo este domingo en el comienzo previsto en Austria es la escudería italiana Ferrari, la única que participó de todas las ediciones de los Mundiales de F-1.

La casa de Maranello, que se vio envuelta en sospechas durante el año pasado, a partir de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) avaló un motor que supera el flujo de alimentación de combustible, tendrá a los mismos exponentes: el alemán Sebastian Vettel (cuatro veces campeón) y el monegasco Charles Leclerc, una de las máximas promesas.

Igualmente, Ferrari ya convulsionó el mercado para el 2021, a punto tal que contrató al español Carlos Sainz, en reemplazo de Vettel.

Otro de los núcleos con aspiraciones de victoria, Red Bull Racing, contará con los concursos del neerlandés Max Verstappen (ocho triunfos y el ganador más joven en la máxima categoría, al imponerse con apenas 18 años) y del tailandés Alexander Albon.

El equipo francés Renault iniciará la temporada con el australiano Daniel Ricciardo (irá a McLaren el año entrante) y el francés Esteban Ocon.

Una de las históricas escuderías como McLaren, fundada en 1963 por el neocelandés Bruce McLaren (12 títulos mundiales de pilotos), tendrá al español Sainz y al inglés Lando Norris.

La tradicional marca británica utilizará renovados vehículos que apelarán a los colores celeste y amarillo, que permitirán añorar los tiempos de gloria de las máquinas rojo y blanco, cuando la tabacalera Marlboro era el principal auspiciante.

La firma Alpha Tauri Honda (ex Toro Rosso) tendrá como pilotos al francés Pierre Gasly y al ruso Daniil Kvyat. Mientras que el denominado Racing Point ofrecerá como conductores de sus vehículos al mexicano Sergio 'Checo' Pérez y al canadiense Lance Stroll.

Alfa Romeo, marca que ganó los dos primeros títulos del Mundial con el italiano Giuseppe Farina (1950) y el balcarceño Juan Manuel Fangio (1951), estará representada por el experimentado finlandés Kimi Raikkonen (campeón mundial con Ferrari en 2007) y Antonio Giovinazzi.

La escudería Haas, por su lado, alistará al francés Romain Grosjean y al dinamarqués Kevin Magnussen, mientras que el equipo Williams, otro de los históricos de la F-1, tendrá al canadiense Nicholas Latifi y al británico George Russell.

Hamilton: la bandera de la Fórmula 1 para luchar contra el racismo

El séxtuple campeón mundial, Lewis Hamilton, se convirtió en la principal bandera que la Fórmula 1 enarbola para luchar contra el racismo en todo el mundo.

El piloto británico, el único de tez morena en la máxima categoría automovilística, se erigió en protagonista central del movimiento llamado 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan) desde el pasado 25 de mayo.

Ese día, en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Minneápolis, se produjo el crimen del afroamericano George Floyd, a manos de un efectivo policial de raza blanca llamado Derek Chauvin.

El asesinato de Floyd desató una ola de protestas no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. Y la Fórmula 1, a través de Hamilton, tampoco permaneció ajena al reclamo universal.

"Veo a muchos que permanecen en silencio. Algunos son las estrellas más grandes, pero permanecen en silencio en medio de la injusticia. No hay ni una señal de nadie en mi industria que, claro, es un deporte dominado por los blancos", descerrajó el piloto de Mercedes para poner el 'dedo en la llaga'.

Hamilton continuó: "Para los que somos negros, marrones o mitad y mitad, lo vemos todos los días" sostuvo el inglés, en relación a los abusos policiales frente a los individuos de raza negra.

La organización de la máxima categoría automovilística 'recogió el guante' y prometió una ayuda económica para distintas Fundaciones que luchan contra el racismo y la discriminación.

Su propio equipo, Mercedes, tomó una postura para el elogio: trocó el distintivo color plateado de sus 'Flechas' y resolvió que durante este 2020, los autos ofrezcan una tonalidad negra, con un simbólico eslogan: "We race as one" (Corremos como uno).

Es más, los 20 pilotos de la máxima categoría automovilística evalúan este domingo "poner sus rodillas en el piso", en el marco de un gesto de protesta contra el segregacionismo.

El también inglés Lando Norris (McLaren), de 20 años y 21 Grandes Premios celebrados, adelantó a medios británicos que esa posibilidad es cierta. "Creo que lo vamos a hacer. Será una especie de formación. Es una manera de expresar nuestra preocupación, nuestro rechazo y nuestro respeto", dijo el piloto, de piel mestiza.

El único personaje de la Fórmula 1 que mantuvo una posición repudiable en relación al segregacionismo, resultó el magnate Bernie Ecclestone, antigua máxima autoridad de la categoría.

El exdirector de Brabham en las décadas del '70 y '80 lanzó una polémica aseveración: "En muchos casos, los negros son más racistas que los blancos".

"Es muy triste y decepcionante leer este tipo de comentarios, que fueron ignorantes y maleducados que muestran lo mucho que necesitamos avanzar como sociedad antes que pueda alcanzarse una equidad real", respondió Hamilton.

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