03/07/2020 ESPIONAJE

Frederic: “Respetamos el principio de inocencia y la independencia de los poderes”

Los dichos de la ministra de Seguridad se conocieron poco antes de que la Cámara Federal de La Plata apartara al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales.

 
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sostuvo este viernes que la "orientación" del Gobierno nacional en relación al presunto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos es "respetar el principio de inocencia y el principio de independencia de los poderes”.

“En relación a las detenciones que se produjeron el martes pasado, estamos en segundo plano porque es el juzgado el que las ordena, y es la Policía Federal la que nos informa que están libradas las órdenes”, dijo la ministra esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

Los dichos de la ministra se conocieron poco antes de que la Cámara Federal de La Plata apartara al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre el operativo de traslado de los detenidos que ordenó Villena, muchos de ellos agentes de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Frederic explicó que “ese día, cuando me informan que a las 16 personas que fueron detenidas iban a ingresarlas a dependencias de la Policía Federal, pedimos que sea con la más absoluta discreción, pero ya estaban las cámaras en el lugar”.

Al respecto, la funcionaria manifestó: “Entendemos que fue el juzgado el que avisa”.

 “Por suerte -continuó la ministra- luego tuvimos posibilidad de maniobrar un poco más y los demás detenidos no pasaron por esa situación” de ser mostrados ante las cámaras de la televisión.

“Cuando pudimos cambiar el dispositivo, los detenidos ingresaron a un garaje; nosotros pudimos maniobrar luego de la primera circunstancia”, precisó Frederic.

En ese marco, la ministra insistió en que “hay una independencia de poderes y es un principio que es difícil de sostener en este país”.

En este sentido, puso como ejemplo que, “en los casos de violencia institucional, nosotros esperamos que la Justicia investigue, tratamos de no intervenir y es muy difícil sostener esa posición”.