02/07/2020 Diputados

Oficialismo y oposicin acordaron prorrogar sesiones remotas con temas consensuados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de los bloques que integran el cuerpo acordaron la continuidad de las sesiones mixtas durante este mes.

 
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de los bloques que integran el cuerpo acordaron hoy la continuidad de las sesiones mixtas durante este mes y evaluaron la posibilidad de realizar, al menos, dos debates con temas consensuados previamente.

Además, se avanzó con la posibilidad de que, en otra sesión, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pueda brindar su informe de gestión, tal como lo hizo el mes pasado ante el Senado, informaron fuentes parlamentarias.

En cuanto al temario, el Frente de Todos precisó que la prioridad son los proyectos de ampliación del Presupuesto y la moratoria impositiva para contribuyentes, iniciativas que tomarían estado parlamentario en los próximos días.

Desde Juntos por el Cambio se comprometieron a llevar a la próxima reunión los temas de su interés, como el referido a la emergencia del sector turístico o los relacionados con la situación de las pymes.

Según se acordó en la reunión realizada por videoconferencia, los presidentes de los bloques firmarán en breve una resolución junto a Massa para prorrogar el Protocolo que habilita las sesiones telemáticas, a fin de que las comisiones puedan emitir dictámenes.

En la próxima reunión de Labor Parlamentaria, previa a la próxima sesión, este protocolo deberá ser ratificado, como ordena la resolución votada por el cuerpo el 13 de mayo, en el debut del sistema mixto de sesiones y del Protocolo.

El sistema de trabajo virtual funcionó entre ese día y el viernes 26 de junio, ya que los diputados interpretaron que los 30 días de duración eran "hábiles".

Antes de la reunión de hoy Juntos por el Cambio había advertido que no estaba dispuesto a tratar temas sin consenso previo, lo que motivó la definición sobre la posibilidad de extender la metodología de trabajo.

Según fuentes que participaron de la reunión, se continuará con el sistema mixto sin disminuir la presencia de los diputados habilitados para estar en el recinto (47), aunque se intensificarán las medidas sanitarias para evitar contagios.

Informe sanitario de la Cámara

Cabe recordar que tres de los diputados que participaron en la sesión del pasado jueves, el radical Miguel Bazze, el macrista Julio Sahad y el oficialista Carlos Selva, dieron positivo de coronavirus entre el lunes y ayer.

En ese sentido, el director de Sanidad de la Cámara, Marcelo Halac, brindó un informe detallado de la situación en el ámbito del Congreso.

El facultativo dijo que a los 19 diputados que se hisoparon por haber estado presentes en la sesión del jueves pasado, se sumaron unos 70 empleados y funcionarios que se hicieron testeos por su cuenta o por pedido de la Cámara.

Además de Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se conectaron desde el despacho del titular de la Cámara, lo hicieron por acceso remoto la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Cristina Alvarez Rodríguez, y los jefes de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximilano Ferraro y Alvaro González.

Se conectaron también el presidente del interbloque Unidad para el Desarollo, José Ramón, y sus compañeros de bancada Luis Di Giácomo y Ricardo Wellbach; la neuquina Alma Sapag (MPN); y Romina Del Plá y Nicolás del Caño, de la Izquierda.