02/07/2020 jornada

Una maratn de propuestas de innovacin y tecnologa para los desafos que plantea el turismo futuro

Emprendedores, empresas, asociaciones, organismos públicos de turismo, profesionales y universidades, presentaron sus proyectos en el Hackatón InnovaturBA que se realizó en modalidad virtual.

Más de 70 participantes de todo el país, entre emprendedores, empresas, asociaciones, organismos públicos de turismo, profesionales y universidades, presentaron proyectos de innovación y tecnología en el Hackatón InnovaturBA, que se realizó por primera vez de forma virtual, para generar ideas y soluciones tendientes a reducir el impacto en el turismo del coronavirus.

La directora ejecutiva del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Camila Suárez, dijo durante la apertura oficial del encuentro que "frente a la realidad que vivimos se nos presentan retos para repensar el modelo turístico que apunte más en ayudar a las ciudadanos, beneficiar a las ciudades, dar empleo y valor agregado".


"Por eso -agregó-, nuestros planes de recuperación deben ser sostenibles y resilientes, con particular hincapié en el potencial de la digitalización y las ideas innovadoras, así como en el fomento de la inversión de modelos nuevos".

En este primer Hackatón de Innovación en Turismo 100% Virtual que se impulsó desde de la Ciudad de Buenos Aires se enfocó en la aplicación de metodologías ágiles de innovación abierta para pensar soluciones enfocadas en la reactivación de la actividad turística durante y luego del periodo de pandemia.

"También para mitigar los impactos económicos reforzando la resiliencia del sector turístico, y apoyar a las empresas y destinos a través de soluciones replicables y transferibles", precisó Suárez.

En ese sentido, se trabajó junto a emprendedores, empresas, asociaciones, funcionarios de turismo de ciudades de todo el país, expertos locales e internacionales, universidades, docentes y estudiantes de turismo, y referentes en tecnología e innovación.

"En esta experiencia de Hackatón 2020 tuvimos 7 alianzas estratégicas más 120 inscriptos, 70 participantes seleccionados de todo el país y de otras partes del mundo, 17 facilitadores y mentores de máximo nivel internacional, 2 talleres de innovación y emprendimiento, y 10 ideas de soluciones desarrolladas con probabilidad de convertirse en emprendimientos", agregó.

En los días del Hackatón, a través de la metodología design thinking, 10 equipos trabajaron en una solución para el desarrollo de propuestas dirigidas al turista que permitan y motiven la elección de destinos nacionales, mejorando la relación entre turistas y anfitriones locales.

Además, respecto del empleo, se enfocaron en la generación de oportunidades alternativas para ayudar a los trabajadores que realizan tareas no digitalizadas (por ejemplo, visitas guiadas), el desarrollo de proyectos que potencien el talento de actores de la cadena de valor (por ejemplo: guías de turismo locales y alquileres de servicios locales como bicis, caballos, entre otros), y el incremento del nivel de empleabilidad.

También se trabajó sobre los datos, mejorando el proceso de obtención y análisis de los datos sobre turismo que permitan la toma de decisión en tiempo real, y la creación de nuevos productos y/o servicios en la industria.

Respecto a la seguridad, se trabajó en propuestas de soluciones que permitan mejorar la experiencia respecto a la seguridad del turista, comunicando de forma eficiente los recaudos tomados en los destinos.

La agenda del Hackatón estuvo compuesta por charlas inspiracionales; procesos de ideación; procesos de prototipado; un taller de pitch a cargo de José Castiglione, experto en Emprendimiento e Innovación; presentación de las soluciones elaborada por cada uno de los grupos (10 ideas) frente al Comité de Expertos Nacionales e Internacionales; y evaluación y devolución de propuestas.

Los trabajos seleccionados y evaluados por expertos en turismo, que notificarán individualmente a cada ganador, quienes se incluirán en un ebook digital de ideas innovadoras para turismo en el sitio web del Ente de Turismo, y que se publicará y enviará a los diferentes actores clave de la actividad turística.

También se podrá invitar a los ganadores a cualquier actividad en que se difunda el programa, y existe la posibilidad de presentar dichas ideas a aliados estratégicos para que puedan convertirse en proyectos y/o startups.