02/07/2020 56TA. Cumbre de Jefes de Estado

"Abrirse rpidamente al comercio internacional sera temerario", advirti el embajador ante el Mercosur

Mariano Kestelboim afirmó que "el bloque está funcionando activamente y los socios entienden que la posición argentina no es tan proclive a avanzar desenfrenadamente con acuerdos de libre comercio".


El embajador argentino ante el Mercosur, Mariano Kestelboim, dijo que "el bloque está funcionando activamente" y que los socios "entienden que la posición argentina no es tan proclive a avanzar desenfrenadamente con acuerdos de libre comercio", ya que -según advirtió- "abrirse rápidamente al comercio internacional sería temerario".

En declaraciones a El Destape Radio, el embajador habló en el marco de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebra desde Paraguay en forma virtual, por teleconferencia, debido a la pandemia de coronavirus, durante la cual ese país traspasará a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque regional.

Desde Montevideo, donde se encuentra la sede del Mercosur, Kestelboim dijo que en las reuniones previas a la cumbre "Argentina ratificó su posición de avanzar en las negociaciones pero con las debidas precauciones", lo cual significa "ir estudiando el impacto de cada uno de los potenciales acuerdos".

Ketelboim recordó que el encuentro de hoy en la cumbre es el primer contacto formal entre el presidente Alberto Fernández con el brasileño Jair Bolsonaro, y explicó la posición argentina, que ayer había adelantado el canciller Felipe Solá en sus dos intervenciones durante la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, previa a la cumbre presidencial que comenzó esta mañana.

La Argentina no va a convalidar un acuerdo comercial que pueda afectar negativamente a su estructura productiva


"La Argentina no va a convalidar un acuerdo comercial que pueda afectar negativamente a su estructura productiva", señaló el embajador y añadió: "Las decisiones son tomadas por los 4 países (por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), no se puede avanzar con una medida que no sea por unanimidad".

En tanto, dijo que "el bloque está funcionando activamente, de forma más fluida y nuestras contrapartes entienden que la posición argentina no es tan proclive a avanzar desenfrenadamente con acuerdos de libre comercio".

En ese maco, dijo que -por ejemplo- "con países como Corea del Sur, que a nivel comercial es conocido como el más agresivo después de China" debían ser cuidadosos porque "sus exportaciones las realiza a precios por debajo de los que venden en su mercado interno, con una forma de ir ganando mercados muy fuerte".

En este contexto internacional de pandemia, de sobreproducción y enorme crisis, abrirse rápidamente al comercio internacional sería temerario. Esta es la posición de la Argentina, nuestros socios la comprenden


"En este contexto internacional de pandemia, de sobreproducción y enorme crisis, abrirse rápidamente al comercio internacional sería temerario. Esta es la posición de la Argentina, nuestros socios la comprenden", sintetizó.

En esa línea, agregó que el país "está transitando un camino ordenado de negociación para conseguir acuerdos de mutuo beneficio y equilibrados".

En otro tramo de la conversación, Kestelboim destacó el funcionamiento del Mercosur en medio de la pandemia.

"Se está trabajando intensamente en el funcionamiento normal de los países, más allá de la pandemia, ni bien se declaró los Estados partes se organizaron en videoconferencia para no impedir el normal funcionamiento del Mercosur y estuvo operando casi con normalidad", celebró.