01/07/2020 Bolivia

El MAS denunci que el Gobierno planea evitar que concurra a las elecciones

"Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el gobierno de facto pretende inhabilitar a nuestro candidato a la Presidencia por el MAS-IPSP, Luis Arce", denunció el movimiento en un comunicado.

Luis Arce, MAS
Luis Arce, MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales denunció este  un complot por parte del Gobierno interino de Bolivia para inhabilitar la candidatura a la Presidencia del exministro Luis Arce y evitar que la formación concurra a los comicios del próximo 6 de septiembre.


"Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el gobierno de facto pretende inhabilitar a nuestro candidato a la Presidencia por el MAS-IPSP, Luis Arce", denunció el movimiento en un comunicado, informó la prensa local.

Según el MAS, se debe a que Arce es el principal favorito para ganar las elecciones de acuerdo con las encuestas y lamentó que "con el propósito político" de evitar que concurra a los comicios", el Gobierno interino presentó una "demanda judicial sobre bases totalmente ilegales", agregó el texto citado por el diario La Razón.

El comunicado se refirió a la denuncia interpuesta ayer contra Arce por daño económico al Estado en contratos para la compra de un software para la Gestora Pública.

Arce manifestó que la querella "no es casual" y dijo que se debe a sus críticas al Gobierno interino por corrupción, en casos relacionados con la compra de insumos con sobreprecios para enfrentar la pandemia.

Morales también se sumó a la denuncia y afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter que "a dos meses de elecciones en Bolivia, el gobierno de facto inició una estrategia judicial con fines políticos para inhabilitar a nuestro candidato e impedir nuestra participación electoral".

El MAS pidió además al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que otorgue garantías para que se lleve adelante un proceso electoral en el que la "participación de los frentes ocurra en igualdad de condiciones".

Asimismo, reclamó a la Fiscalía General del Estado que actúe de forma "imparcial" frente a las acciones del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez que, destacó, exponen un "revanchismo político".

"Llamamos a las organizaciones sociales, pueblos indígenas y militancia del MAS-IPSP a mantenerse alertas frente a estos intentos que pretenden inculcar nuestros derechos ciudadanos", agregó.