01/07/2020 gnero

Ley Micaela: Tlam es el primer medio de comunicacin en recibir una capacitacin clave

Con la participación de 80 autoridades de las áreas administrativa y periodística, la apertura del encuentro virtual estuvo a cargo de la presidenta de Télam, Bernarda Llorente. “Nos proponemos pensar y mejorar la representación ciudadana”, subrayó.

La agencia pública de noticias Télam se convirtió este miércoles en el primer medio de comunicación en recibir una capacitación de género por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) en el marco de la Ley Micaela.

La capacitación contó con las intervenciones de la socióloga, historiadora e investigadora Dora Barrancos; de la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio, Diana Broggi; y de la editora de Género y Diversidades de la agencia, Silvina Molina.

La figura vinculada a la edición de género y diversidades fue instituida en Télam el 27 de febrero pasado con el objetivo de garantizar una perspectiva transversal sobre la temática al trabajo de producción y revisión de todas las secciones de la redacción.

En simultáneo, la agencia inició el diálogo sectorial para la formulación de un protocolo de prevención y actuación ante posibles situaciones de violencia de género en la empresa.


Durante la capacitación de este miércoles, Barrancos hizo un repaso de la historia del patriarcado.

Reconstruyó que "es un invento que lleva de 7.000 a 8.000 años”, pero aclaró que "es un dato histórico e históricamente, se va a superar"

Al trazar esa genealogía, advirtió que fue "el primer ejemplo práctico de propiedad privada" y precisó que el siglo XIX constituyó el de "mayor degradación de la mujer".

La investigadora feminista avanzó en la trayectoria histórica del patriarcado, habló del surgimiento del feminismo "que fue abolicionista de la esclavitud" y "un movimiento de mujeres con participación de varones de buena voluntad".

Asimismo, destacó las normas argentinas igualitarias, que también fueron abordadas por Broggi.

La pandemia dio visibilidad como nunca a la desigualdad que existe en el país y también a las deudas de género

Bernarda Llorente

"El ancla de la Ley Micaela es generar redes de compromiso, no sólo es en el caso de Télam para afuera, con lo que se comunica, sino también hacia adentro, en los equipos de trabajo", dijo la funcionaria del Ministerio.

Resaltó que la capacitación "es una respuesta que tiene que ver con el compromiso que se asume, al mismo tiempo que otorga un marco normativo”.

"Es necesario conocer y actuar las normas", afirmó Broggi.

Por su parte, Molina consideró el encuentro como "histórico" y dijo que la pregunta a responder es "cómo hacer para llevar a la práctica" todos los conceptos aportados por Barrancos y Broggi.

Explicó que desde la edición de Género y Diversidades de Télam se acompañan las coberturas de las y los periodistas de las distintas secciones y se trabaja con una red interna para optimizar el lenguaje, las fuentes e imágenes.

De la capacitación también participaron por Télam, la vicepresidenta, Antonia Portaneri; la directora vocal, Eugenia del Mazo; la gerenta general, Natalia Nieremberg; y la gerenta periodística, Viviana Mariño; junto a gerentes, subgerentes, jefaturas de departamentos, secretaría de redacción, miembros de la mesa de edición y jefas y jefes de todas las secciones.

Al cerrar el encuentro, Llorente señaló: “La pandemia dio visibilidad como nunca a la desigualdad que existe en el país y también a las deudas de género”.

Y subrayó: "Esta lucha es larga y también nuestro compromiso”.