30/06/2020 LIBROS

Majo Moirn: "Me gusta escribir sobre personajes que son conscientes de un mandato"

Las protagonistas de "Los lugares equivocados", su reciente libro de cuentos, habitan la incomodidad de preguntarse por los vnculos construidos y proyectan una posible fuga de sus mandatos para asomarse a un espacio nuevo en el que tambin puedan inventarse nuevos roles.

Por Emilia Racciatti

Las protagonistas de "Los lugares equivocados", el reciente libro de cuentos de Majo Moirn, habitan la incomodidad de preguntarse por los vnculos construidos y proyectan una posible fuga de sus mandatos para asomarse a un espacio nuevo en el que tambin puedan inventarse nuevos roles.

Una mujer que se est por casar, una documentalista que viaja a un pas en guerra o una escritora que se instala en una residencia en Finlandia son algunos de los personajes construidos por Moirn (Buenos Aires, 1985) en este libro de relatos, editado por Rosa Iceberg, en el que cada uno de los universos condensa distintas perspectivas sobre las formas de ser hija, cuada, hermana o esposa.

Con un registro potico, Moirn ubica a sus personajes en ese momento en el que advierten que algo va a cambiar: algunos parecen haber buscado ese cambio de rumbo, a otros los sorprende pero todos son narrados en movimiento y en un deambular que los transforma.

En esta entrevista con Tlam, Moirn, tambin realizadora audiovisual e integrante del colectivo de poetas Mquina de Lavar, cuenta cmo fue el proceso de escritura de este segundo ttulo -antes public el libro de cuentos "Lobo rojo"- y qu proyectos tiene en literatura y cine.

Le mucho a mis amigas. Magal Etchebarne, Flor Monfort, Adriana Riva, Ana Navajas, Marina Gersberg, Agostina Luz Lpez, entre muchsimas otras ms que admiro un montn. Me sirve mucho leer poesa.

Majo Moirn
"Estoy escribiendo una novela que se llama 'Wernicke', desarrollando un guin de un corto documental que explora una narrativa vinculada a 'Los lugares equivocados' en donde trabajo, desde lo audiovisual, el gnero de autoficcin. Tambin estoy en un proceso lento de posproduccin del documental 'Cmo hablar con Lorrie Moore'. Y con planes de ms booktrailers, mientras doy talleres y lavo los platos", afirma va correo electrnico.

Tlam: Qu tienen en comn las narradoras de "Los lugares equivocados"?

Majo Moirn: Todas estas mujeres narradoras tienen en comn una transformacin, o una bsqueda, porque tampoco creo en la transformacin como una forma definitiva. La duda es siempre ms absoluta, incluso tomando decisiones y avanzando desde ah. Hay una bsqueda de una verdad en la conciencia de sus privilegios. Una incomodidad. Otra vez: nadar en la duda de volverse o no ms flexibles. Desde diferentes puntos de vista que se tocan, miran un muro caer y buscan, como pueden, por dnde cruzar entre los escombros.

T: Parece haber una diferencia generacional entre las protagonistas: las ms jvenes se hacen ms preguntas, estn ms incmodas con los mandatos, en cambio las mujeres ms grandes narradas (sobre todo las madres) parecen ms sobreadaptadas Coincids?

MM: La generacin que me toc vivir a m habita una especie de conjuro del lmite. Vivimos el traspaso de la analoga a lo digital en un momento de sentimientos agazapados durante el paso hacia la adultez. Como mujer, fui criada y aprend acerca de la noche del amor en un momento previo al feminismo. Despus, esa ola me atraves entre amigas. Me gusta escribir sobre personajes que son conscientes de un mandato y explorar cmo ste se interpone en sus decisiones de manera inevitable. Creo que crecer es un poco eso. Aquello que es permeable en las diferencias generacionales me parece interesante a la hora de narrar.

T: Las narradoras, como hijas, como novias, como cuadas, como hermanas, registran momentos de fuga en los que estn en el umbral de un cambio. Qu te interesa especialmente de ese momento en el se llega o se va llegando a una nueva situacin? Me refiero a que hay procesos, ms que puntos de llegada y eso las vuelve ms interesantes, cercanas.

MM: Tener el control siempre es una mentira. Una nunca tiene el control de nada. Algo tiene que morir para nacer. Esta verdad est tan repetida que nunca la entend del todo y quizs por eso escrib el libro: para habitar ese umbral de transformacin que se puede resumir en una frase de seis palabras, pero que en la naturaleza abarca todo un proceso de descomposicin y forma nueva mucho ms complejo. Transitar ese momento y contar la complejidad de su textura. Escuchar el sonido, siempre jugando con palabras.

T: Sos realizadora audiovisual, cmo dialoga esa tarea con la escritura?

MM: La literatura siempre estuvo primero, aunque sea algo que me cueste asumir. Es un terreno donde me siento ms libre. Yo filmo para contar lo que me pasa con las palabras. Cada vez que sale un libro de mis contemporneas, quiero generar un vnculo ms grande con esa obra. As empec a producir booktrailers.

Me interesa el cine con una narrativa ms cercana a la de la literatura, como en sus orgenes. El ao pasado, film un documental acerca de Santiago Llach y Lorrie Moore que es, tambin, una forma de contar eso que pasa cuando leemos un libro, esa especie de intimidad o estado de gracia.

T: Qu lecturas te acompaaron durante el proceso de escritura?

MM: Le mucho a mis amigas. Magal Etchebarne, Flor Monfort, Adriana Riva, Ana Navajas, Marina Gersberg, Agostina Luz Lpez, entre muchsimas otras ms que admiro un montn. Me sirve mucho leer poesa. A Sharon Olds casi como un mantra. A Joy Williams, a Lucia Berlin, a Natalia Ginzburg. Se hicieron mis amigas leyndolas. Tampoco es que leo un montn pero releo bastante. Tardo mucho en leer libros y lo hago de manera medio digresiva mientras consumo Wikipedia y escucho mucha, pero mucha, msica.