30/06/2020 RADIO

Hctor Oliboni: 30 aos haciendo un programa de teatro en La Tribu

El dramaturgo y director está celebrando tres décadas de su programa “Dionisio”, una experiencia que para él “es hacer teatro en radio y estar en lo que amo”.

Por Sergio Arboleya

El dramaturgo y director Héctor Oliboni está celebrando tres décadas de existencia ininterrumpida de su programa radial “Dionisio” que se emite por la radio comunitaria FM La Tribu, una experiencia que para el mentor del espacio “es hacer teatro en radio y estar en lo que amo”.

“Para mí en la vida social hay tres cosas: escribir, hacer teatro y hacer radio”, resume Oliboni durante una entrevista con Télam acerca de sus actividades, que incluyen -como miembro de la Fundación Somigliana- sostener el Teatro del Pueblo.

Reconocido en el universo de las artes escénicas, su historia personal también está ligada a la radio ya que, cuenta: “Me recibí en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y por entonces escuchaba mucha radio e iba al cine y al teatro”.

En esa radiografía de una vida y sus pasiones, Oliboni agrega que “el teatro estaba cada vez más cercano y entonces me inscribí en el Instituto de Teatro”.

Pero esos intereses debieron esperar porque, revela, “en algún momento la vida le ganó a todo porque me casé, tuve una hija y debí dedicarme a otra actividad siendo visitador médico durante muchos años. Recién de grande me pude dedicar a fondo con el teatro y la radio”.

Cuando la radio se mudó a dos cuadras de mi casa fue toda una señal porque se trata de una radio horizontal y muy acorde a lo que yo pienso.

Héctor Oliboni
El ciclo radial debutó en junio de 1990 los sábados por la tarde con la singular denominación “El espectáculo por la cola”, hasta que el teatrista decidió emparentarlo con una revista propia sobre la actividad y pasó a llamarse “Dionisio”, que actualmente se emite los lunes a las 21 por FM La Tribu (88.7).

“Cuando la radio se mudó a dos cuadras de mi casa fue toda una señal porque se trata de una radio horizontal y muy acorde a lo que yo pienso”, destaca Oliboni sobre el emisora alternativa y cooperativa fundada en junio de 1989.

Desde ese espacio radial, el ciclo se dio algunos lujos, como el impulso de un taller de dramaturgia dictado por Mauricio Kartun o el ciclo de “Homenaje al Teatro Argentino” en el que se pusieron en el aire obras completas o fragmentos de textos de importantes dramaturgos argentinos.

El programa además propuso otro hito en 2018, al presentar “Obras Breves de Autores Argentinos Contemporáneos”, que al igual que el dedicado al de los nombres históricos, contó con la participación de actrices y actores de primer nivel.

Buena parte de esa profusa actividad se plasmó en 2015 en el libro "Dionisio, pasión y teatro", en el que se recopilaron entrevistas en más de 300 páginas y un DVD.

Para celebrar esta temporada de aniversario surcada también por el aislamiento sanitario, “Dionisio” está presentando lo que su creador define como “las joyas”, que incluyen entrevistas a grandes como Eduardo Pavlovsky, Ricardo Monti y Jaime Kogan, entre más, y la reposición de algunos títulos realizados en el estudio de la emisora sita en la zona del Parque Centenario porteño.

Télam: ¿De algún modo te sorprende llegar a esta continuidad de 30 años en la radio?

Héctor Oliboni: Cuando yo empecé jamás imaginé que iba a durar tanto tiempo, pero ahora me tiene muy contento llegar a este aniversario y espero seguir hasta que me dé el cuerpo y el coronavirus no me agarre.

T: ¿Cuál fue la motivación para hacer el programa?

HO: En principio pensé en hacer entrevistas porque estaba dirigiendo una obra y me daba cuenta de que los grandes medios no le daban lugar al circuito independiente y pensé que había que empezar a hacer algo para que se conozca. Así nació como un espacio de difusión pero también de reflexión.

T: ¿Cómo te impacta la pandemia como teatrista?

HO: Hay gente que está pensando en alternativas y protocolos pero soy pesimista porque siento que va a ser de las últimas actividades que van a volver y hasta enero me parece casi imposible que haya teatro con público. Y aunque se están haciendo cosas interesantes al transmitir obras por streaming, en el Teatro del Pueblo no lo hacemos porque elegimos mantener la esencia de que los intérpretes y el público interactúen, pero sí damos talleres y clases magistrales.

T: En este contexto ¿De qué cosas te gustaría hablar en “Dionisio”?

HO: Sería bueno algún ciclo de reflexión sobre cómo podríamos volver a hacer teatro. Y también acerca de una profesionalización del teatro independiente para así poder vivir de lo que uno ama.