29/06/2020 CINE

Recuerdos de familia que toman una relectura social en "Azul el mar"

Es la pera prima de Sabrina Moreno,que indaga en los recuerdos de su propia infancia y familia, que hoy, tras dos dcadas, se transforman en una relectura de la sociedad, gratis este jueves en Cine.ar y desde el viernes una semana en Cine.ar Play.

"Azul el mar", pera prima de Sabrina Moreno, indaga en los recuerdos de su propia infancia y familia, que hoy, tras dos dcadas, se transforman en una relectura de la sociedad y que se puede ver gratis este jueves a las 20 en Cine.ar y en Cine.ar Play durante toda la prxima semana.

"La idea surgi como una urgencia por retratar recuerdos que sent que intentaban decirme algo. Estaba soando con el mar y con las imgenes que me quedaban de los veraneos en la costa con mi familia, y todo eso era tan potente que me volc a escribir. Comenc a preguntar a mis hermanos qu recordaban ellos, a hacerme yo misma preguntas, y a jugar con los personajes para recrear y hacer ficcin de las situaciones", explic la cineasta a Tlam.

Al respecto, Moreno coment que cuando finaliz el guin, se dio cuenta de que estaba escribiendo sobre la familia que ya no era. "Todos nos habamos hecho ms grandes, y supongo que senta que algo de eso se haba perdido. Hacer la pelcula era una manera de poder conservarlo".

La cmara de la directora pone en primer plano a Lola, mdica y madre de familia que deja de lado muchos de sus deseos personales y laborales para mantenerse en la crianza de los hijos, mientras que el marido, Beto, trabaja en obras sin tener en cuenta esa censura impuesta por su esposa.

En unas vacaciones en Mar del Plata, mientras juegan y pasean con sus hijos, Lola pone en voz lo que sus pensamientos dicen desde hace tiempo: ya no aguanta dejar su vida interior en segundo plano.

Si bien es un tema personal e intrafamiliar, la lectura que se hace de los 90 con la visin del 2020 permite observar dnde estaba Argentina entonces y dnde est hoy respecto al rol de la mujer y cmo fue variando el concepto de familia.

"Creo que estamos en un proceso de reevaluar todo lo que creamos que era una verdad, todo lo que estaba delimitado como inamovible y el 'porque las cosas son as'. Nos estamos dando cuenta de que no, de que las cosas tienen que ser de una manera ms equitativa, que necesitamos lograr acuerdos de convivencia. Y para eso hace falta mucho espacio para dialogar, permitir que entren nuevas ideas y sanar eso que nos hace tanto mal", dijo la directora.

Tlam: Cres que hoy el rol de la mujer y el hombre estn ms equiparados?

Sabrina Moreno: Depende en relacin a qu y en qu lugar. En general podramos decir que estamos en la lucha para lograr eso, y que hemos logrado algunos avances Pero no podra decir que estamos equiparados, an falta muchsimo por hacer, las muertas siguen apareciendo todos los das como encontradas y no como alguien que las mat. Incluso si vamos a aquellos pases en donde la cultura de la mujer como objeto del hombre es tan fuerte y arraigada, pienso que nos faltan siglos Y tampoco hay que ir tan lejos, ac mismo en nuestro pas seguimos con esas estructuras arcaicas.

T: El marido, en un momento, le dice que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de verla feliz. Cres que es un acto de desesperacin del momento o ah se da cuenta de lo "egosta" que vena siendo?

SM: Pienso que pueden ser ambas cosas. Cuando uno est en una situacin de crisis, todo es muy confuso, es ms complejo encontrar la claridad, actuamos con impulsos y luego muchas veces nos contradecimos. Yo creo que al personaje de Ricardo le pasa eso, hay algo que se est desarmando frente a sus ojos y aunque l todava no parece entender bien qu es ni por qu, intenta generar respuestas para ver qu es lo que debera hacer, o ms bien qu es lo que se espera de l. Porque muchas veces se trata de eso, le pedimos al otro que nos diga qu es lo que tenemos que hacer, como si no furamos parte responsable de lo que sucede.

T: Hay veces que los acuerdos de parejas estn implcitos, hasta que alguno se da cuenta de que hay que reescribirlos. Cres que hay margen para que eso suceda?

SM: S, pienso que las relaciones se van construyendo un poco sobre la marcha al principio, pero que hay momentos definitorios para las parejas en donde los roles y las relaciones de poder y deseo se van haciendo ms evidentes, entonces todo el tiempo hay que ir revisando y reajustando ese pacto.

T: Cunto pesan los hijos en esas decisiones?

SM: Y esa es la pregunta que yo me haca mientras escriba el guin. Cuntas parejas se mantienen por salvar lo que han construido por sus hijos, cunto de eso hay en cada decisin que toman. Qu significa una familia? Por qu tenemos esta idea de que familia es bajo el mismo techo, y no siempre funciona as.

T: Por qu decidiste acompaar la historia con una especie de "inserts" con msica de pelcula de gnero?

SM: La msica tiene un peso muy fuerte en la pelcula, yo no s si la llamara de gnero, para m es algo ms intuitivo y de experimentacin. La idea de la msica es generar ciertas emociones y sensaciones, que en relacin con las imgenes, pueda construir puentes para entrar en una dimensin distinta. Me parece muy interesante trabajar de este modo, creo que la msica tiene la potencia de transportarnos a diferentes situaciones y estados de nimo de manera tan inconsciente que, de alguna forma, nos libera y nos ayuda a reconocer nuestros propios sentimientos.