28/06/2020 Colombia

Denuncian el asesinato de dos lderes sociales y cuatro campesinos, uno por el Ejrcito

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia por los enfrentamientos entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de la guerrilla.


Asociaciones agrarias denunciaron el asesinato de dos líderes sociales y de cuatro campesinos en las últimas horas en Colombia y, de acuerdo con la información suministrada, uno de los labriegos habría sido víctima de una ejecución extrajudicial perpetrada por militares.

La Asociación de Campesinos del Catatumbo denunció la presunta ejecución extrajudicial del joven Salvador Jaime Durán, quien recibió cinco impactos de arma larga en el sitio conocido como Caño Totumo, en la aldea Filoguamo, Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

El Ejército respondió que el suceso se produjo durante combates que se desarrollaron con integrantes de grupos armados irregulares que delinquen en la zona. Tras el incidente, la población retuvo a un suboficial y a cinco militares presuntamente involucrados.


"Al escuchar los disparos, la comunidad reacciona inmediatamente y algunos lograron ver cómo cuatro personas uniformadas huían del lugar de los hechos. Fueron seguidos por la comunidad y se unieron a la patrulla militar del Ejército Nacional", explicó la organización campesina, citada por Europa Press.

Además organizaciones campesinas denunciaron la muerte de un líder campesino de la aldea Picalojo en el Guaviare, Yoanny Yeffer Vanegas; la de Ovidio Baena, de la Unión Sindical Obrera, y un gobernador indígena del Chocó.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia por los enfrentamientos entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de la guerrilla.

Las principales víctimas han sido líderes sociales y ex guerrilleros de las FARC. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los seis primeros meses del año habían sido asesinados 100 y 25, respectivamente.