28/06/2020 ANIVERSARIO

Veinte aos sin Vittorio Gassman, un actor que pareca inmortal

Hace dos dcadas un fulminante ataque cardaco se llev a uno de los ms grandes actores de la historia del cine, protagonista de clsicos como "La armada Brancaleone", "La audiencia" y "Perfume de mujer".

Por Hctor Puyo

Un fulminante ataque cardaco se llev a los 77 aos hace ya dos dcadas, el 29 de junio de 2000, a Vittorio Gassman, un actor italiano icnico en el teatro de su pas y el cine del mundo, cuya vitalidad y magnetismo hizo pensar durante mucho tiempo que era prcticamente inmortal.

Hijo de un acomodado negociante alemn y su esposa, descendiente de una familia hebrea de prosapia, era considerado uno de los mejores intrpretes italianos de todos los tiempos, capaz de encarnar a los hroes trgicos griegos o de Shakespeare e interpretar al mismo tiempo las criaturas ms populares en lo que fue conocido en el cine como "comedia a la italiana".

Ese movimiento inorgnico lo tuvo como figura esencial junto a Alberto Sordi, Nino Manfredi y Ugo Tognazzi -Marcello Mastroianni particip tangencialmente porque lo suyo era otra cosa- y directores como Mario Monicelli, Dino Risi, Pietro Germi y Luigi Comencini, con la nica y excepcional continuidad de Ettore Scola, fallecido en 2016.

A esos nombres hay que agregar a guionistas de la envergadura de Ruggero Maccari, Tullio Pinelli, Rodolfo Sonego y la dupla integrada por Agenore Incrocci y Furio Scarpelli, personas de gran cultura, conciencia del trabajo en equipo y slido posicionamiento poltico. Muertos todos ellos, la comedia a la italiana dej de existir.

"La armada Brancaleone"
"La armada Brancaleone"
Haba nacido en Gnova el 1 de septiembre de 1922 y tuvo una larga carrera con ttulos impares, obras grandes y pelculas menores, y para ello se inscribi en la Accademia Nazionale d'Arte de Roma, donde cursaron los grandes nombres de su pas, pero debut en Miln con "La enemiga" (1942), de Dario Niccodemi, un autor muy popular en nuestros teatros hasta la primera mitad del siglo pasado.

Con sus colegas Tino Carraro y Ernesto Calindri form un elenco propio que frecuent todos los gneros y que sorte los prejuicios del pblico y la crtica por la calidad con que sus obras eran enfocadas y por el avasallador talento que Gassman comenzaba a despuntar.

Sus interpretaciones incluyen autores famosos del siglo XX y clsicos de William Shakespeare, Fiodor Dostoievski y los textos griegos, que profundiz con sus discpulos en su escuela de teatro de Florencia, donde se formaron muchos actores y actrices entre los ms talentosos.

En el cine debut con "Incontro con Laura" (1945), de Carlo Alberto Felice, y apareci en muchas pelculas, pero hubo dos que fueron esenciales: "Arroz amargo" (1949), de Giuseppe De Santis, en la que Silvana Mangano se recibi de sexy, y, sobre todo "Il sorpasso" (1962), de Dino Risi, su consagracin absoluta y definitiva.

Ese filme alegre, melanclico y todava vigente, radiografa de la sociedad italiana de la posguerra y el estado de bienestar, lo consolid de alguna forma en un personaje que con variantes ya haba presentado en "Los desconocidos de siempre" (1958) y "La gran guerra" (1959), ambas de Monicelli, e "Il mattatore" (1959), de Risi.

Por el mundo
Tambin tuvo una carrera internacional que lo llev a Hollywood: "Mxico de mis amores" (1953), con Pier Angeli y Cyd Charisse, "Rapsodia" (1954), con Elizabeth Taylor, "La guerra y la paz" (1956), junto a Audrey Hepburn y Henry Fonda, "Barrabs" (1962), con Anthony Quinn, y tuvo tiempo para casarse con la estrella Shelley Winters, uno de sus varios matrimonios legales, que dur solo dos aos y le dio a su hija Vittoria.

En el cine tuvo la suerte de encontrar directores capaces de domar su natural efervescencia de origen teatral -Monicelli, Risi, Luigi Zampa- y desde "Il sorpasso" era raro que sus ttulos no llenaran las salas de un pblico que saba lo que iba a ver y lo disfrutaba.

Otros de sus ttulos fueron "El juicio universal" (1961), de Vittorio De Sica, "Amores difciles", con direccin colectiva, "La marcha sobre Roma", de Risi, "Alma negra", de Roberto Rossellini (las tres de 1962), "Los monstruos" (1963), de Risi, con Tognazzi, "Hablemos de mujeres" (1964), primera colaboracin con Scola, que lo volvi a dirigir en "Nos habamos amado tanto" (1974).

Otros puntos altos fueron "La armada Brancaleone" (1965) y "Brancaleone en las cruzadas" (1969), de Monicelli, "En nombre del pueblo italiano", de Risi, y "La audiencia" (1971), de Marco Ferreri, "Perfume de mujer" (1974), de Risi, que Al Pacino trat de empardar con Oscar incluido, en 1992.

Tambin brill en "Almas perdidas" (1976), de Risi, "El desierto de los trtaros" (1976), de Valerio Zurlini, "Los nuevos monstruos" (1977), de Risi, Monicelli y Scola, "Un da de boda" (1978) y "Quinteto" (1979), de Robert Altman.

"Perfume de mujer"
"Perfume de mujer"
Otros directores que lo tuvieron a cargo fueron Burt Reynolds, Tonino Cervi, Paul Mazursky, Andr Delvaux, Alain Resnais, Francesco Rosi, Barry Levinson y Jaime Camino, pero con quien se llev de maravillas fue con Ettore Scola: en "La terraza" (1980), "La cena" (1998) y sobre todo la imperecedera "La familia" (1986).

Cada llegada de Gassman a la Argentina para presentarse en los escenarios era un acontecimiento que sacuda a todos, desde la primera ocasin en 1951, cuando con 29 aos estuvo en el hoy desaparecido Oden para presentar "Orestes", de Vittorio Alfieri, con puesta de Luchino Visconti, y "Un tranva llamado Deseo", de Tennessee Williams, con Paolo Stoppa y Rina Morelli.

En esa oportunidad mostr su temperamento avasallador, cuya presencia le bastaba para abarcar el escenario y mantener a la platea en vilo como un mago, carismtico, imponente, histrinico sin trampas, con esa voz templada que al mismo tiempo lanzaba puales.

Al frente del Teatro Popular Italiano, su propia compaa, regres en 1963 para presentar la antologa "Il gioco degli eroi", y ya en el estrellato internacional gracias al cine, en 1965 estuvo de nuevo en al pas, film "Un italiano en la Argentina", dirigida formalmente por Dino Risi, y poco despus cumpli una gira con "La solitudine", junto a Paola Pitagora y el cantante Fred Bongusto, cuya voz pareca una prolongacin de la suya.

Gassman se despidi varias veces del teatro y de Buenos Aires: dio un primer aviso cuando en 1987 actu en "Poesa de la vida", sigui con "Ulises y la ballena blanca" en el Coliseo (1992) y lo confirm en 1999, cuando inaugur la segunda edicin del FIBA con "El adis del Matador", donde su salud ya no le responda del todo aunque la pasin que solventaba sobre el escenario era la misma de siempre.