28/06/2020 pandemia

Actores uruguayos piden volver a trabajar con protocolos sanitarios

Lo hicieron este sábado, en el marco de la tercera intervención artística realizada delante del complejo teatral de la céntrica avenida 18 de Julio, organizada por Afutega, el sindicato que agrupa a sus trabajadores.

Actores y técnicos del Teatro El Galpón, decano entre los elencos independientes uruguayos, se manifestaron para solicitar a las autoridades la reapertura de las salas, ya que están sin trabajo desde hace tres meses por la pandemia de coronavirus y muchos viven lo que califican como una situación "desesperante".

Lo hicieron ayer, en el marco de la tercera intervención artística realizada delante del complejo teatral de la céntrica avenida 18 de Julio, organizada por Afutega, el sindicato que agrupa a sus trabajadores, para solicitar respuestas ante el pedido a las autoridades presentado en marzo, en iniciativa conjunta con el oficial Instituto Pasteur, la Sociedad Uruguaya de Actores y Oficios Conexos y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.

“Habiéndose autorizado la apertura de shoppings, iglesias y espectáculos musicales, no entendemos por qué a los teatros no se las ha dado ni siquiera un indicio de cuándo podremos retomar nuestras actividades laborales", dijeron, según la prensa local.

La propuesta de los teatristas incluye para los espectadores el uso de tapabocas, la desinfección del calzado, una distancia social de metro y medio en la platea, desinfección de manos en la boletería, utilización de máscaras acrílicas entregadas en sobres de poliuretano sellados y un registro minucioso con nombres y direcciones de quienes asistan.

La propuesta incluye asimismo protocolos para el uso de los baños, que contarán con personal a cargo del ingreso y egreso de los usuarios y deberá desinfectar los recintos cada vez que sean utilizados.

El personal del teatro será testeado quincenalmente y deberá obtener su diagnóstico negativo a la covid-19 para poder desempeñar sus funciones, y comprenderá a acomodadores, boleteros, técnicos, asistentes del público y los propios artistas, que serán testeados una vez a la semana y dependerán de su diagnóstico negativo para desarrollar sus tareas.

Estará prohibido el ingreso a escenario, camarines y lugares comunes a cualquier persona ajena al equipo testeado, en tanto artistas y personal de escena tendrán la opción de ingresar y salir por una puerta que da a una calle paralela al acceso principal, sobre el fondo del escenario principal.