28/06/2020 Da Internacional del Orgullo LGBTI+

Entre ataques oficiales y pandemia, contina el trabajo por atraer el turismo gay a Brasil

Según estudios recientes de la Asociación Internacional de Viajes Lgbtq+ (Iglta, en sus siglas en inglés), este segmento será el primero en retomar el hábito de viajar.

Por Alejandro San Martn

 
El segmento del turismo Lgbtq+ en Brasil vive tiempos de zozobra por la pandemia de coronavirus, que afecta con fuerza al país, pero también por la indiferencia de parte de la actual administración "que ataca al sector e incumple un acuerdo firmado con nuestra organización que rige hasta el 2023", dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Lgbtq+, Ricardo Gomes.

"Para el sector privado nuestro segmento turístico es muy importante, pero la presidencia de la República y el Ministerio de Turismo no le dan ninguna importancia, y de hecho, ese organismo y el Embratur (oficina de promoción turística) no cumplen con un acuerdo que hemos firmado en 2018 por cinco años", describió.

Esta política oficial va a contramano del poder de resiliencia de un segmento turístico, que según estudios recientes de la Asociación Internacional de Viajes Lgbtq+ (Iglta, en sus siglas en inglés), será el primero en retomar el hábito de viajar.

Se trata de un segmento que generó casi 27 mil millones de dólares de ingresos a Brasil en 2018, según datos de la encuesta LGBT Travel Market, promovida anualmente por la consultora Out Now / WTM.

Pero el coronavirus en Brasil, como en el resto del mundo, devastó el sector turístico, como revelan recientes los datos del Centro de Monitoreo del Turismo de San Pablo: caída del 93,1% en ocupación hotelera, un 90,4% menos de pasajeros en autobuses turísticos, y derrumbe del 92,1% en los viajeros en avión, sólo en el mes de abril.

"Es lo que pasa en San Pablo, porque Brasil no tiene una encuesta nacional, pero es un reflejo de lo que pasa en todo el país", dijo Gómes.

Los ataques directos de la administración fueron encabezados esta semana, en el marco del mes del orgullo, por el presidente del Embrastur, Gilson Machado, que en una videoconferencia junto con el ministro de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, dijo con ironía que no tenía nada "en contra de quienes usan su áspero agujero infra-lumbar para tener relaciones sexuales",


Además, acusó al colectivo lgbtq+ de tratar de "imponer su sexualidad a la mayoría de los cristianos brasileños" lo que calificó de "abominable".

La dura respuesta de la Cámara de Comercio y Turismo Lgbtq+ se materializó a través de un comunicado firmado por Ricardo Gomes, en la que se rechazaron las declaraciones homofóbicas de Machado.

"Como presidente de la agencia que promueve el turismo brasileño, cualquier declaración de Gilson Machado tendrá un impacto directo en el sector", expreso Gomes.

"Además de mostrar ignorancia sobre nuestra comunidad -agregó-, sus palabras atacan directamente la promoción de ese segmento del turismo en Brasil y provocan una regresión en todo el trabajo realizado en el desarrollo de nuestro país como un destino acogedor".

"Nuestra entidad rechaza cualquier discurso prejuicioso e irresponsable, especialmente cuando proviene de una figura pública vinculada al turismo", que "utiliza sus convicciones religiosas" para atacarnos, continuó Gomes en el comunicado.

Provocan una regresión en todo el trabajo realizado en el desarrollo de nuestro país como un destino acogedor


Ricardo Gomes

Además, acusó a Machado de "socavar las relaciones internacionales brasileras con países que valoran la democracia y el fin del prejuicio" en un momento en que el turismo "puede contribuir a la salida de la crisis causada por la pandemia".

"En un momento en que el turismo comienza a pensar en la reanudación del sector, responsable de la generación de millones de empleos, y donde el turista lgbtq + se destaca como uno de los más importantes para esa recuperación, el discurso del presidente de Embratur es desastroso.", calificó Gomes.

Añadió que el pensamiento explícito de Machado "no refleja el sentimiento de toda la población brasileña", pero advirtió que "alcanza la promoción del destino de Brasil directamente debido a su papel institucional".

Por su parte, el representante en Brasil y América Latina de la Asociación de Viajeros Lgbtq+, Clovis Casemiro, expresó que "este discurso del presidente de Embratur señala que nuestro país perderá espacio en comparación con otros destinos que ya han entendido la importancia del segmento, especialmente en este momento que vivimos".

A pesar de estos ataques sistemáticos y desplantes oficiales, desde la Cámara continuará con su trabajo de promoción, "preparando estrategias con nuestros destinos asociados para definir acciones para incrementar el turismo local e internacional, y el 15 de julio tendremos el primer evento de turismo lgbtq+ virtual en Brasil".