26/06/2020 Europa

Aprueban gobierno de coalicin en Irlanda, tras cuatro meses de negociaciones

Las dos principales fuerzas políticas de Irlanda y el Partido Verde formarán un gobierno de coalición, tras conseguir el apoyo de sus bases.

Después de más de cuatro meses de las elecciones generales, las dos principales fuerzas políticas de Irlanda y el Partido Verde formarán un gobierno de coalición, tras conseguir hoy el apoyo de sus bases.

Hace dos semanas, el democristiano Fine Gael (FG), el centrista Fianna Fáil (FF) y los Verdes habían anunciado que finalmente habían llegado a un acuerdo para gobernar en conjunto. Sin embargo, este acuerdo debía ser aprobado por los militantes de cada una de las fuerzas políticas.

Hoy las bases de los tres partidos aprobaron el gobierno de unidad, después de intensos debates al interior de cada fuerza, informó la agencia de noticias EFE.

El FF de Micheál Martin, el próximo jefe del nuevo gobierno, no había ganado la primera minoría en la elección. El Sinn Féin de Mary Lou McDonald fue el partido más votado

Como el Sinn Férin no consiguió formar una coalición de gobierno, Martin y el todavía primer ministro en funciones y líder del FG, Leo Varadkar, decidieron acercar posiciones, con el argumento de la urgencia generada por la pandemia del coronavirus, y comenzar a negociar.

El FF y el FG se han repartido el poder en este país durante casi un siglo, desde su creación en 1922.

Varadkar acudió a las elecciones de febrero pasado avalado por una economía en constante crecimiento y casi pleno empleo, pero una parte del electorado mostró su descontento por la crisis de vivienda que atraviesa el país y el deterioro de algunos servicios públicos, como la sanidad.

Además, los centristas del FF permitieron al FG gobernar en minoría durante la pasada legislatura con un acuerdo con el que apoyaron los presupuestos generales y se abstuvieron en votaciones parlamentarias clave, como mociones de censura.

No obstante, esa posición despertó críticas de algunos sectores de la ciudadanía, que consideraron que existe una connivencia entre los dos partidos mayoritarios, cuya rivalidad se remonta a la Guerra Civil Irlandesa (1922 -1923).
etiquetas