26/06/2020 Congreso

Contina el cruce de acusaciones en el Senado por la creacin de la bicameral por Vicentin

A través de las redes sociales continuó la polémica sobre el método de votación que creó la comisión bicameral para investigar la deuda millonaria del holding cerealero con el Banco Nación durante el gobierno de Cambiemos.


El oficialismo y la oposición continuaron hoy cruzando acusaciones por el resultado de la votación del proyecto de ley que impulsa la creación de una comisión bicameral para investigar las deudas millonarias que la empresa cerealera Vicentin adquirió con el Banco de la Nación Argentina, durante la administración de Mauricio Macri.

La disputa comenzó el miércoles, cuando los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal aseguraron que la iniciativa propuesta por el oficialista neuquino Oscar Parrilli había sido rechazada, bajo el argumento de que no juntó los dos tercios de los votos de los senadores presentes en la videoconferencia, señalando que ese es el número que exige el Reglamento de la Cámara Alta.


Por el contrario, el oficialismo remarcó que al tratarse de un proyecto de ley y no de una resolución, la creación de una bicameral podía ser sancionada por mayoría simple.

Además, la oposición también acusó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de cortarles el micrófono y levantar la sesión cuando el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, pedía la palabra para dejar asentado que no se habían logrado los dos tercios.

"¿Dónde está la censura y el avasallamiento que denuncia la oposición? Si algo hubo en la última sesión fue debate. Dejen de mentirle a la gente y háganse cargo: no quieren que se investigue la deuda de Vicentin con el Banco Nación", acusó hoy, a través de su cuenta de Twitter, el senador porteño Mariano Recalde.

En su posteo, el legislador oficialista agregó un video en el que se observa, en cámara acelerada, el tiempo de debate que tuvieron los senadores de la oposición, que fue retuiteado por la presidenta del Senado.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente de todos, José Mayans, tuiteó que "la oposición busca el encubrimiento de hechos como el endeudamiento del país y se niega a investigar los desmanejos que realizó el Banco Nación durante la gestión de Cambiemos" y linkeó sus declaraciones a una nota emitida por la agencia de noticias Télam durante la cobertura de la sesión.

Previamente, el radical formoseño Luis Naidenoff había posteado: "Pueden intentar crear una Comisión Bicameral Investigadora, si tienen dudas, pero tienen que contar con la mayoría calificada que se requiere".


El jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni, había usado la red social para argumentar que el oficialismo los dejó "sin palabras en el Senado" y apuntó a Fernánddez de Kirchner, quien dijo: "Cerró los los micrófonos mientras pedíamos la palabra para fundamentar porqué no corresponde aprobar la comisión investigadora de Vicentin".

Finalmente, el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, acusó, también a través de Twitter, a la vicepresidenta por haber tenido una "actitud antidemocrática" y al oficialismo de "violar el Reglamento y los acuerdos".