26/06/2020 InnovaturBA 2020

Las mujeres reclaman puestos de decisin en el organigrama de empresas tursticas

La coordinadora de estrategia para la igualdad de género de la ciudad de Buenos Aires, Marisa Miodosky, resaltó que "hay muchas mujeres que trabajan en el sector en diferentes tareas, muchas de ellas muy calificadas, pero la desigualdad está en los puestos de decisión".


La igualdad en la composición de la masa laboral en el sector turístico entre mujeres y hombres, que es de un 50% a nivel mundial, no se traslada a los puestos de decisión, ocupado en su mayoría por varones, "situación que hay que revertir porque afecta las decisiones que se pueden tomar", dijo hoy la coordinadora de estrategia para la igualdad de género de la ciudad de Buenos Aires, Marisa Miodosky.

La especialista, que disertó en el panel "Género y turismo en los tiempos del Covid-19" del ciclo InnovaturBA 2020, destacó que "hay muchas mujeres que trabajan en el sector en diferentes tareas, muchas de ellas muy calificadas, pero la desigualdad está en los puestos de decisión".

Miodosky consideró que las mujeres deben tener acceso "tanto en la dirección de las empresas como en las organizaciones" porque "está probado en el mundo que cuanto más diversos son esos equipos directivos tanto a nivel público como privado mejores son las decisiones que se toman".

Los factores que influyen en esta falta de acceso a los puestos de decisión por parte de las mujeres se relacionan, de acuerdo a la mirada de Miodosky, con la cultura de las empresas y organizaciones y con los sesgos inconscientes que se tienen a la hora de elegir a las personas. 

"También por la falta de políticas como el régimen de licencias, con mejores políticas de conciliación familiar y laboral que estamos promoviendo para que las mujeres progresen", agregó.

En ese sentido, aseguró que "la ausencia de canales meritocráticos es un factor que impide al acceso de los puestos de decisión, por lo que atacar todos estos factores es muy importante para que más mujeres accedan a los puestos de trabajo de toma de decisión", remarcó.

No se trata de que la perspectiva de género sea trabajo de las mujeres

Camila Suárez

Por su parte, la directora ejecutiva Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Camila Suárez, que ofició de moderadora del panel, señaló que "las mujeres del turismo debemos trabajar en equipo, más unidas para lograr una participación efectiva, plena, con igualdad real de oportunidades, de liderazgo y de toma de decisiones". 

"Esto -agregó- no lo hacemos solo las mujeres, porque no se trata de que la perspectiva de género sea trabajo de las mujeres" y agregó que por ello "tenemos que incorporar la mirada de hombres a esto, el acompañamiento que necesitamos para que los cambios logren concreción real".

El turismo, junto con la educación, es uno de los sectores más feminizados de la economía, y se puso como ejemplo la ciudad de Buenos Aires, donde los datos oficiales indican que el 45,4 % del total de los trabajadores del sector son mujeres.


La consultora en turismo y sostenibilidad del grupo Mujeres en Turismo AR, Ana Maquieira, dijo, por su parte, que "las empresas que trabajan con perspectiva de género terminan siendo más innovadoras, más competitivas, dan mayor rentabilidad y genera mejor clima laboral", y aseguró que "es fundamental el autodiagnóstico".

"Las mujeres necesitan tener igualdad de oportunidades y sentirse identificadas con una cultura dentro de la empresa, entendida ésta como el sistema de relaciones internas de la organización. También con la identidad que emana de la organización hacia la comunidad y con una integración la misma, todo esto con una perspectiva de género", subrayó.

Invitó a las empresas a pensar en comenzar a vivir la perspectiva de género en su organización, "que tiene que ser una prioridad estratégica con objetivos medibles".

Pidió que "los varones se sumen a estos objetivos, que se resumen a esta prioridad y puedan medir los resultados en función de la perspectiva de género, para lo cual también tiene que haber un presupuesto designado".

También se sumó al panel de mujeres "Género y turismo en tiempos de Covid 19", la fundadora de Bike n' Wander Experiences, Marian Kretowicz, quien enfatizó que "en esto de identificar los retos y oportunidades es importante destacar que es para todos". 

"Está probado que las empresa con perspectiva de género y con diversidad tienen un 36% más de ganancia, por ende es ganancia para todos, y la cooperación y empatía son claves para este renacer del turismo", aseguró.

Kretowicz dijo que las mujeres "estamos acostumbradas a la competencia" y en ese sentido señaló que el camino es "ir a la cooperación, hacia la colaboración conjunta para poder innovar".