25/06/2020 Guatemala

Amplan el estado de excepcin por 30 das debido al aumento de casos de coronavirus

“Es necesario continuar con la situación excepcional” para “velar por la salud” de la población debido a que “el virus va en aumento en el territorio”, informaron desde el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.


Guatemala decretó este jueves la quinta ampliación del toque de queda, esta vez por 30 días, que comenzó a aplicarse el 15 de marzo con el fin de contener el avance del nuevo coronavirus, que en el país afecta a unas 15.000 personas y causó más de 600 muertes.


Desde el inicio de la pandemia Guatemala reportó 14.819 contagios y 601 muertes de Covid-19, con un registro máximo el martes pasado con 711 casos y 35 decesos en solo 24 horas.

“Es necesario continuar con la situación excepcional” para “velar por la salud” de la población debido a que “el virus va en aumento en el territorio”, informaron desde el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, según la agencia de noticias EFE.

Guatemala se encuentra bajo estado de excepción de 6 de la tarde a 5 de la mañana y con circulación de tráfico restringida (dependiendo del número final de la matrícula) desde el pasado 14 de junio en los cuatro departamentos con más casos: Guatemala (con un 70% de casos), San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez.

Con esta medida, el gobierno está autorizado a la compra o contratación con fluidez de bienes o suministros por importación que se encuentren relacionados con el Covid-19 bajo la responsabilidad de las distintas dependencias del Estado.

El toque de queda también limita las prácticas de monopolización de productos para evitar que pueda existir aumento de precios o desabastecimiento, además de establecer la prohibición de concentraciones masivas de personas.