26/06/2020 aniversario

Dirigentes y activistas argentinos participan de un evento internacional de lacomunidad LGBTIQ+

Se trata del Global Pride 2020 (Orgullo Global 2020), que se realizará durante 24 horas ininterrumpidas. Contará con la presencia de representantes de 500 organizaciones pertenecientes a 91 países.

Funcionarios del gobierno nacional, diputados de diferentes fuerzas y activistas de la comunidad LGBTIQ+ participarán mañana del Global Pride 2020 (Orgullo Global 2020), que se realizará durante 24 horas ininterrumpidas y contará con la presencia de representantes de 500 organizaciones pertenecientes a 91 países.

De acuerdo a los organizadores, el encuentro se constituirá en el "más importante evento de estas características jamás realizado" y será "la luz de la comunidad LGBTIQ+ de cada continente”, según se informó en un comunicado de prensa.

Entre los participantes de Argentina se encuentran la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno Nacional, Vilma Ibarra; y los diputados Maximiliano Ferraro (Bloque Coalición Cívica) y Leonardo Grosso (Bloque Frente de Todos).

También, participarán la ex legisladora porteña, María Rachid, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT); Marcela Romera directora de la Casa Trans y coordinadora regional de la RedLacTrans, Esteban Paulón, Director Ejecutivo de la Red Gay Latino, ex Subsecretario de Diversidad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, entre otros.

Cerca de 500 organizaciones del Orgullo y de la comunidad LGBTQIA+ de 91 países colaboraron con más de 1.500 videos al proyecto del Global Pride, que comenzó el 1 de abril.

Además, el evento contará con la presencia de políticos de todo el mundo como el ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente Federal de Austria, Alexander van der Bellen; y la diputada Vladirmir Luxuria, primera mujer transgénero en integrar el Parlamento de Italia.

El apartado cultural y artístico contará con presencias internacionales como las de Pablo Vittar, Adam Lambert, Laverne Cox, Olivia Newton-John, Rachael Sage, Debora Cox, The Village People y otros.

También será parte del Global Pride 2020, Sophía Jiménez, cantante y drag queen de México, participante del RuPaul Drag Race y de La Más Draga 2; o Denise Ho, cantante y actriz, activista por los derechos humanos y pro democracia en Hong Kong que integra la lista negra del gobierno Chino por su activa militancia en el Movimiento Sombrilla en 2014.

Participarán activistas de países donde las personas LGBTQIA+ se enfrentan a severas restricciones sociales y legales, incluyendo Irak, Azerbaiyán, Turquía, Siria, Irán, Palestina, Libia, Túnez, Marruecos y Jamaica.

El Global Pride 2020 será transmitido mañana en www.globalpride2020.org por el canal de YouTube de Todrick (https://www.youtube.com/user/todrickhall/featured); por Facebook y Revry.

Recitales, entrevistas, y activismo en las redes sociales por el día del Orgullo LGBTIQ+

Con recitales, charlas, entrevistas, conversatorios, shows y activismo en las redes sociales, el colectivo LGBTIQ+ conmemorará desde mañana el Día Internacional del Orgullo que se festeja el domingo, y concretará la quinta marcha "Basta de travesticidios y transfemicidios", de manera virtual por la vigencia de la cuarentena por coronavirus.


Actividades previstas:

-Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio:

•De 18 a 22, Festival online “TRANSformate en solidaridad” a total beneficios del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis. Más de 25 artistas travestis, trans y dragqueens ofrecerán recitales, shows, charlas, entrevistas y muchos más en vivo a través de la cuenta de Instagram @mochacelis. Durante los tres días se podrá acceder a la programación a partir de una donación solidaria.

•Difusión en las redes sociales de mensajes grabados en video bajo el lema “Llenemos las redes al grito de #Bastadetransfemicidios #Bastadetravesticidios, organizado por la Marcha Plurinacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios. Se podrán enviar videos de hasta un minuto a: marchatravesticidios@gmail.com

•Publicación en redes sociales de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) de imágenes que celebran los 36 años de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ y las conquistas alcanzadas por el movimiento en el país a lo largo de su historia, con un video especial que se lanzará el sábado.


-Viernes 26 de junio

•21: 00. Cierre del ciclo charlas en vivo con voces de la diversidad, con una entrevista a la actriz, cantante e intérprete Rocío Rocha. Organizado por la Compañía 7 Colores. Vivo de Instagram en @7coloresdiversidad. Durante la transmisión se podrán hacer donaciones para la entrega de bolsones de frutas y verduras, contactando al mail compania7colores@gmail.com o al whatsapp : +54911 6976-2341


-Sábado 27 de junio

•13. Panel Matrimonio Igualitario: 15 años en España, 10 años en Argentina. Organizan Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y Fundación Pedro Zerolo. Saldrá en vivo por las redes sociales de ambas organizaciones. Participará la directora del Instituto de la Mujer de España, Beatriz Gimeno, la presidenta de la Federación, Flavia Massenzio, la directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo porteña, María Rachid, y el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBTIQ+ de la Federación, Esteban Paulón; entre otros.

•15. Participación de referentes argentinos en el evento con trasmisión de 24 horas ininterrumpidas, GlobalPride 2020 (Orgullo Global 2020) . Entre otros, se verán videos con mensajes grabados de la secretaria Legal y Técnica Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, y de los diputados nacionales Leonardo Grosso y Maximiliano Ferraro


-Domingo 28 de junio

•15. Conversatorio con seis activistas trans organizado por el Frente Orgullo y Lucha. Se transmitirá por Facebook Live en @orgulloylucha.

•17. Conferencia por la plataforma Zoom, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, con la asesora presidencial en Género, Dora Barrancos, la subsecretaria de Políticas de Diversidad nacional Alba Rueda, y la coordinadora del Programa de Diversidad Sexual de la Defensoría, Alejandra Malem. Con inscripción previa en: diadelorgullo.dpn.gob.ar

•17. FALGBT Orgullosa y federal! Emisión en vivo de referentes de esta organización por los 15 años de su fundación en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Participarán organizaciones de todo el país para abordar la agenda pendiente en materia de diversidad sexual en nuestro país.

•20: 30 Conversatorio Federal Travesti Trans con voces de activistas de diversas provincias, organizado por Furia Trava. Se transmite por Facebook live en @furiatrava.