25/06/2020 medios

"Queremos audiencias activas y diversas", dijo Lewin, flamante Defensora del Pblico

En un comunicado, anunció que el organismo recuperará sus "líneas de acción" luego de haber sido desarticulada bajo la gestión de Mauricio Macri y añadió que se hará foco en el trabajo necesario vinculado a la pandemia del coronavirus.



La flamante titular de la Defensoría del Público, la periodista Miriam Lewin, anunció hoy que el organismo recuperará sus "líneas de acción" luego de haber sido desarticulada bajo la gestión de Mauricio Macri y añadió que se hará foco en el trabajo necesario vinculado a la pandemia del coronavirus.

"Queremos audiencias activas y diversas", dijo Lewin, luego que el Gobierno Nacional oficializara hoy su designación por medio del Decreto 562/2020 publicado en el Boletín Oficial, bajo la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En un comunicado, afirmó que en su gestión buscará "recuperar las líneas de acción y el ímpetu, e incorporaremos nuevas, adaptándonos al desafío actual de la pandemia".

Además, dijo que aspira a que la Defensoría "se constituya en el instrumento que el público conozca y use para hacer valer sus derechos en los medios de comunicación".

En el mismo sentido, Lewin se pronunció por desarrollar "un organismo  efectivamente federal  y ágil".

Su nombramiento había sido aprobado por la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso, encabezada por Gabriela Cerruti, el 28 de mayo pasado, con el respaldo del oficialismo y la abstención de la oposición.

El cargo estuvo vacante durante la gestión de Macri, quien suspendió artículos de la Ley de Medios, que daban origen a esta defensoría.

La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual



En tanto, la antecesora de Lewin fue la periodista Cynthia Ottaviano, que ahora fue propuesta para RTA.

Lewin -con amplia experiencia, sobre todo en periodismo de investigación en radio, televisión y medios gráficos y digitales- es autora de seis libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas.

Fue tallerista y dio conferencias en el exterior; en tanto que sus investigaciones tuvieron repercusión en la Argentina y en el mundo, y también participó en la producción de documentales.

Actualmente, uno de sus libros  está en proceso de convertirse en serie televisiva.

Al asumir hoy, la Defensora expresó su intención de poner la Defensoría de pie, “al servicio de las audiencias, sobre todo aquellas que tienen menos posibilidad de hacer oír  sus voces en los medios de comunicación".

"La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la lucha y el trabajo de muchos sectores", sostuvo y añadió que va a "convocar a todas y todos los que hicieron posible que estemos iniciando esta nueva gestión, en un organismo normalizado”.

En el texto se destaca también que "Lewin llega a una Defensoría que sufrió años de vaciamiento institucional, tras un período de acefalía y  una intervención, en el 2018, que la llevó a una parálisis casi total".

“Nos encontramos con muchas/os trabajadoras/os con alta capacitación y propuestas de acción que lograron vencer el inmovilismo, manteniendo vivo, pese a todo, el espíritu de la Ley”, declaró Lewin.