24/06/2020 Per

Tensin entre el gobierno y las clnicas privadas por el costo de la terapia intensiva

El país andino es el sexto país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, en buena medida porque es uno de los que más pruebas realizó entre sus habitantes, sobre todo en América latina.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio este miércoles 48 horas de plazo a las clínicas privadas para acordar con el gobierno el costo de atención en terapia intensiva para los enfermos de coronavirus, considerado muy alto por las autoridades, y advirtió que en caso contrario aplicará el artículo constitucional que lo faculta a allanar la propiedad privada.

“La tarifa propuesta por el gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas; no podemos esperar indefinidamente, vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, esperemos que así sea; pero de no ser el caso, pensando en la salud y la vida, invocaremos el artículo 70 de la Constitución”, dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

El artículo 70 establece que “el derecho de propiedad es inviolable” pero advierte que sólo puede “privarse de su propiedad” a alguien “exclusivamente por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización”, cuyo monto puede ser cuestionado luego en “acción ante el Poder Judicial”.

“Se ha hecho la oferta y contraoferta, y estamos en este plan demasiado tiempo, estamos en esta situación ya llegando al límite; si en la crisis más grave en la historia no estamos en un contexto de necesidad pública, ¿cuándo?”, subrayó Vizcarra, según la agencia de noticias Andina y el diario limeño El Comercio.



Una fuente del gobierno peruano explicó a Télam que el mandatario no se propone expropiar clínicas privadas sino asegurarse un tope al precio que el Estado debe pagarles cuando su capacidad de terapia intensiva está colmada y debe derivarles pacientes.

“Espero que en las próximas 48 horas haya un acuerdo satisfactorio para ambas partes y podamos también tener en reserva las clínicas privadas para seguir atendiendo a la población; si nos rebasa, tendremos que usar la oferta privada a precio razonable”, explicó Vizcarra.

La fuente agregó que con su declaración, el jefe del Estado buscó presionar a los empresarios para llegar a un acuerdo, y resaltó que el ministro de Salud, Víctor Zamora, los había convocado esta tarde para continuar negociando junto a funcionarios del Ministerio de Economía.

En cambio, es el decimocuarto en cantidad de muertes por la enfermedad y también tiene más personas curadas tras haberse infectado que enfermos activos.

Desde el inicio de la pandemia contabilizaba 264.689 casos confirmados (3.879 en las últimas 24 horas), de los cuales 8.586 personas fallecieron (182 en el último día) y 151.589 (57,3% de los contagios totales) ya se curaron (3.152 nuevas), informó esta tarde el Ministerio de Salud.

En ese contexto, la cuarentena -de la que el gobierno está permitiendo salir en forma gradual- causó una depresión de la economía que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó el viernes pasado que alcanzará a 12,5% en 2020 y será “la caída más grande de los últimos 100 años”.