21/06/2020 senado

Avanza la discusin de un proyecto para que el Presupuesto tenga perspectiva de gnero

La iniciativa busca la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos "como eje transversal para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas".

Por Diego Guglielmone


Un proyecto de ley que pretende incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional avanza en la Cámara de Senadores, donde ya obtuvo el visto bueno de la Banca de la Mujer, y en los próximos días será presentado ante autoridades del Ministerio de Hacienda para conseguir dictamen y ser discutido en el recinto de sesiones.

El proyecto tiene por objeto la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos "como eje transversal para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas".

Para la iniciativa presentada por la senadora formoseña por el Frente de Todos María Teresa González serán considerados Presupuestos Sensibles al Género (PSG) "aquellos en cuya formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación se considere el impacto diferenciado de los gastos entre mujeres y varones".

La intención es "reducir y eliminar las brechas de género, garantizar el ejercicio igualitario de los derechos de las mujeres en todas las esferas del desarrollo y erradicar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades".

El control y la evaluación de los PSG tendrán en cuenta si el presupuesto afecta la participación de las mujeres en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones; el "derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia, incluyendo la garantía y el acceso a la salud integral y a la salud sexual y reproductiva" y el "acceso a una educación de calidad inclusiva y equitativa".

Además, debe contener políticas públicas tendientes a "reducir la pobreza feminizada; reconocer el trabajo doméstico no remunerado, incluyendo las tareas de cuidado; alcanzar el empleo pleno y reducir las brechas de género en los ingresos laborales y en el acceso a la seguridad social con el fin de promover un desarrollo inclusivo, productivo y sostenible".

En otros aspectos, también debe velar por la "transformación sociocultural, mediante la adopción de una perspectiva transversal en todas las áreas y temas, y teniendo como principales pilares la educación, la capacitación y la sensibilización en temas de género y diversidad sexual".

"El objetivo de este proyecto es la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos como eje para la evaluación y ejecución de la política púbica", dijo la autora de la iniciativa.

La peronista González aclaró, además, que el documento "establece la incorporación de perspectiva de género a todas las bases del presupuesto".

Asimismo, consideró que el Presupuesto Nacional, cuya edición 2021 será presentada ante el Congreso en septiembre, "con perspectiva de género nos permitirá avanzar por un camino que todos necesitamos y anhelamos".

"Los presupuestos son instrumentos que permiten eliminar la brecha entre los géneros.

El desarrollo sólo será sostenible si los beneficios llegan por igual a todos", sentenció González.

La iniciativa había comenzado a ser debatida el año pasado en el seno de la Comisión Banca de la Mujer por impulso de su presidenta, la oficialista Norma Durango.

De hecho, a mediados de 2019 se realizó un plenario, junto con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que contó con la participación de expositores de diversos organismos estatales y de la sociedad civil.

Al modificarse la integración de la Cámara por el recambio parlamentario de diciembre, el proyecto debe ser debatido nuevamente.

La intención es que el Congreso lo apruebe antes de la llegada de la próxima Ley de Presupuesto. Para ello, la Comisión tiene pensado volver a organizar una reunión la semana próxima con funcionarios del Ministerio de Economía.

No obstante, el documento cuenta con el aval de la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género de la cartera, Mercedes D'Alessandro, quien en una reunión con las integrantes de la Comisión mencionó que "una legislación nacional le daría un impulso fantástico".

"Este es un excelente punto de partida, pero todavía nos queda camino", mencionó D'Alessandro.

Para la funcionaria, el Presupuesto debe ser redireccionado para "cerrar esas brechas" entre hombres y mujeres, pero aconsejó "ser muy inteligentes en cómo se hace esa tarea".

"El Presupuesto con Perspectiva de Género nos permitirá iluminar donde nos falta, dónde reformular y dónde evaluar las cosas de otra manera", sentenció.