21/06/2020 aislamiento

Sin eventos multitudinarios y de forma online, se celebra el Da Internacional del Yoga

Fue en un evento organizado por la Embajada de India en Argentina, Uruguay y Paraguay; tuvo un nutrido programa de actividades que comenzaron el sábado 13 e incluyeron clases, talleres, espectáculos musicales, charlas y prácticas.


Con una celebración virtual de tres horas de duración, concluyó hoy la conmemoración por el Día Internacional del Yoga que este año se realizó bajo el lema "Yoga en casa" debido a la cuarentena por la pandemia de coronavirus que impidió la realización de eventos multitudinarios al aire libre, sello registrado de la actividad desde su primera edición en 2015.

El evento organizado por la Embajada de India en Argentina, Uruguay y Paraguay, junto al Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR por su sigla en inglés) y el Ministerio de Ayush (Ayurveda, Yoga y naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía) del país asiático; tuvo un nutrido programa de actividades que comenzaron el sábado 13 e incluyeron clases, talleres, espectáculos musicales, charlas y prácticas.



Desde la primera conmemoración del Día Internacional del Yoga en 2015, la Embajada ha organizado eventos de gran concurrencia en las capitales de sus tres países de acreditación, con el apoyo de los gobiernos locales y escuelas de yoga de presencia internacional: bajo distintas consignas, todas las ediciones promovieron el yoga como una práctica saludable y la unión entre el cuerpo y el alma

Pero este año todo adquirió la modalidad online, con una celebración que comenzó en las redes sociales hace 10 días, y que en Argentina culminó hoy con una transmisión en vivo conducida por Julián Weich.



Durante las casi tres horas de emisión se mostraron danzas y música tradicionales de ese país, hubo clases para principiantes y la palabra de famosos que se benefician de esta práctica milenaria.

La transmisión, disponible en www.díadelyoga.com.ar, comenzó con las palabras del primer ministro de la India, Narendra Modi, quien se mostró "feliz de ver la creciente popularidad del yoga, especialmente entre los jóvenes".

Modi recordó que este día se celebra usualmente con grandes eventos masivos en todo el mundo, pero hoy fue "puertas adentro" y consideró que en este tiempo el yoga "busca que experimentemos cómo uno puede vivir en estos tiempos difíciles".

Luego fue el turno del embajador Dinesh Bhatia, que agradeció a las más de 500 instituciones que enseñan yoga en el país, y especialmente a las que colaboraron para el evento.

"El cuerpo sigue a la mente, y cuando la mente se calma, el cuerpo se calma", sostuvo Bhatia.



El embajador mencionó además las becas que promueve su país para que instructores de todo el mundo puedan formarse en la India, aunque destacó que también se otorgan a otras especialidades.

Finalmente, al igual que el primer ministro Modi, destacó la importancia del yoga en el bienestar del cuerpo, la mente y el sistema inmunológico y respiratoria en el contexto de la actual pandemia de Covid-19.

"El yoga estimula el sistema inmunológico del cuerpo, así como el sistema respiratorio", aseguró Modi en su discurso reproducido por Indian Express.

Y por eso destacó que "es más relevante en los tiempos que corren, ya que es el sistema respiratorio del cuerpo el más afectado por el virus".

Entre los entrevistados, estuvieron la locutora Daisy May Queen y el actor Boy Olmi, que habló del yoga como una "práctica esencial que combina el trabajo con el cuerpo y el espíritu".

También la conductora María Belén Aramburu habló de los beneficios del yoga para "estar mejor preparados desde el sistema inmunológico para enfrentar la pandemia", en tanto que Silvina Luna, que practica yoga desde hace 12 años, contó que lo necesita todas las mañana para arrancar el día, "una actividad que fortalece el cuerpo y cuando seamos más grandes lo vamos a agradecer, porque nos prepara para cuando lleguemos a esa edad".

También la cantante Patricia Sosa se mostró una gran seguidora de esta filosofía, que en cuarentena sigue mediante clases online.

"En Occidente por una cuestión de bienestar, en Oriente es para que el cuerpo y la mente estén disciplinados", dijo sobre el yoga.

etiquetas